07
Dom, Ago

Por: Cortesía

Artículo

¿Quién es Agustín Carstens y por qué unos lo aman y otros no?

El exgobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, cumplió años ayer, motivo por el cual fue recordado por algunos usuarios de redes sociales, que incluso lo 'candidatearon' para la presidencia del país en las próximas elecciones, que se llevarán a cabo en 2024. 

Sin embargo, no todo es amor para Carstens, pues otras personas mostraron su desacuerdo ante la postura de quienes lo ven como un buen candidato. 

Y a todo esto... ¿quién es Agustín Carstens?

Agustin Carstens nació el 9 de junio de 1958 en la Ciudad de México, y estudió una licenciatura en Economía y Negocios internacionales, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), además; obtuvo la maestría y un doctorado en Economía por parte de la Universidad de Chicago.

Comenzó su carrera en Banxico, lugar en el que se volvió integrante de la dirección de Investigación Económica, así como la Coordinación de Asesores del gobernador del organismo, y en donde estuvo a lo largo de dos décadas. 

Así mismo, de 1999 a 2000 fue consejero ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI). Luego de ello, Carstens fue viceministro de Hacienda de México entre el año 2000 y el 2003. 

Para el 2003, regresó al FMI, pero ahora como subdirector gerente, puesto en el que se mantuvo hasta 2006 para luego regresar como ministro de la Secretaría de Hacienda.

Su siguiente cargo, a partir del 2010 fue como Gobernador del Banco de México, y ese puesto lo ocupó desde entonces hasta 2017, durante la presidencia de Enrique Peña Nieto. 

De igual manera, desde 2010, ha sido miembro de la Junta de Estabilidad Financiera y es miembro del Grupo de los Treinta, una organización independiente dedicada al análisis de cuestiones y políticas económicas y financieras internacionales. 

Posteriormente, el economista se unió al Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés), en 2017, para desempeñarse como Gerente General.

Algunas personas consideran que, por su trayectoria, Agustin Carstens es el candidato "ideal" para ocupar la Presidencia de México que dejará Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, muchos otros creen que no haría un buen trabajo. 

Entre los argumentos de la oposición contra Carstens está que durante su mandato en Banxico el dólar creció de 13 a 19 pesos.