22
Jue, Abr

¿Qué se requiere para crear un Partido Político?

Por: Cortesía

Artículo

Descubre que es lo que se le solicita a un grupo de ciudadanos que busquen implementar un nuevo movimiento dentro del gremio de la política.

México se ha destacado en los últimos años por ser una nación que cuenta con una gran mayoría de partidos políticos dentro de su panorama electoral, esto se debe gracias a que el Articulo 9 de la Constitución Nacional establece una completa libertad de derecho para la concepción de movimientos políticos. ¿Pero que se le solicita a la ciudadanía que quiera crear una nueva organización?

partidos polticos

Antes que nada, para que un movimiento de estos pueda ser reconocido como un partido oficial, este necesita estar registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), después de ello la nueva organización debe de cumplir todas las normas y estatutos de la Ley General de Partidos Políticos. Estas son:

-El posible partido deberá de contar con un mínimo de 3000 afiliados dentro de 20 entidades federativas o también es permitido que sean 300 los afiliados de esta naciente organización siempre y cuando estos se encuentran distribuidos en 200 distritos electorales.  

-Cabe destacar que los miembros afiliados no deben de representar menos del 0.26 % del electorado total registrado en la última elección federal.

-Se le tiene que notificar al INE a inicio de año la intención de querer organizar un nuevo grupo partidista, casi al mismo tiempo las cabecillas de esta posible organización deben de llenar y presentar ante el organismo electoral los correspondientes documentos y solicitudes de registro.

-Finalmente una Comisión del Instituto Electoral evaluará la organización y sus solicitudes para indicar si dan luz verde o niegan el registro de un posible movimiento.

INE

 

Temas relacionados: