01
Lun, Mar

¿Qué pasaría si el Presidente de México falleciera o no pudiera continuar con su mandato?

Foto: Cortesía

Artículo

Conoce que pasaría si el líder de estado del pueblo mexicano no pudiera continuar con su trabajo.

A pesar de que el actual dirigente de la Republica parece salir sin ningún inconveniente del COVID muchos se plantearon la pregunta que nombra a este artículo, por ello les daremos a conocer cuál es el protocolo ante dicha situación.  

Según el artículo 84 de la actual Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en caso de que el edil federal no pudiera continuar con sus obligaciones de mandatario el encargado de dirigir todas las decisiones de estado sería el o la Secretaria de Gobernación.

secreatia de gobernacion

Aunque cabe aclarar que esta norma únicamente es provisional durante sesenta días, ya que la propia constitución agrega que el Congreso tendría que dictaminar a un nuevo Presidente Provisional.

En caso de que el dirigente fuera incapacitado durante sus últimos cuatro años de mandato sería el propio líder de estado provisional que elegiría el Congreso el encargado de terminar el mandato que no podría culminar su antecesor.

congreso caso

En cambio, sí un incidente de esta índole se diera a principio de mandato es decir los primeros dos años de trabajo del presidente se tendría que efectuar una nueva jornada electoral para que el que fuera puesto como líder de estado provisional le otorgara la banda presidencial a un político elegido a elección popular.

 

Temas relacionados: