24
Mar, Nov

Qué pasa si tengo un accidente en carretera y no pago la caseta por manifestantes

Foto: Cortesía

Artículo

En virtud de los recientes eventos en los que grupos de manifestantes han tomado diversas casetas de peaje a lo largo y ancho del país, muchos automovilistas se preguntan, ¿qué pasa si sufren un accidente durante su trayecto y no se tiene el comprobante de pago que incluye el seguro carretero?

Antes que nada debes saber dos cosas: la primera es que tienes que, considerar que para circular en las carreteras de nuestro país, desde enero de 2019, es obligatorio que contrates un seguro que cubra por lo menos la responsabilidad civil. Si no cuentas con él, y eres sorprendido por un oficial, te  infraccionará de 3,475 pesos, según el artículo 74 bis del Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.

Lo segundo es que el seguro, que incluye el pago del peaje, el cual te ampara por aproximadamente cuatro millones 300 mil pesos, lo seguirás teniendo incluso cuando no hayas pagado la caseta debido a que fue tomada, pues así lo estipulan los contratos con las aseguradoras que dan servicio a Capufe, los cuales puedes consultar en la página www.gob.mx/capufe/documentos/seguro-del-usuario.

Este seguro te protege ante accidentes provocados por algún desperfecto en la autopista como derrumbes, deslaves, objetos en el camino, hoyos, baches, obras viales, animales, entre otros. Así como de aquellos de los que tú hayas sido responsable, pero en este caso tendrás que cubrir el deducible.

También cubre los daños a la infraestructura, las afectaciones a otros vehículos, los gastos médicos de los ocupantes de éstos, de los que viajaban contigo y los tuyos, así como de los de peatones que pudieran resultar lesionados en el accidente. Debes considerar que por tratarse de un seguro de responsabilidad civil, si causaste el accidente no cubre los daños que sufra tu vehículo.

Ahora ya lo sabes, puedes viajar con tranquilidad por carretera, pues aun si la caseta está tomada y llegas a sufrir un accidente, estás protegido y para reclamar la ayuda debes seguir el siguiente procedimiento.

PROCEDE CORRECTAMENTE

  •  Comunica. En el momento que sufras un incidente tienes que reportarlo de inmediato al número telefónico 074, 911 o en la caseta de cobro más cercana.
  • Evidencia. Trata de no mover el coche, a menos que pueda ocasionar más accidentes. Toma fotos y los datos principales del suceso.
  • Ponte a salvo. Si es posible colócate en el acotamiento y espera la asistencia médica o mecánica.
  • Ubicación. Cuando realices tu reporte debes ofrecer tu localización exacta, apóyate en los letreros laterales para saber en qué kilómetro te encuentras, datos del vehículo o coches accidentados y esperar la llegada de los ajustadores.
  • No lo hagas. No hagas arreglos por tu cuenta, pues podrías perder la ayuda del seguro.
  • Ten a la mano. Cuando llegue el ajustador, entrega el comprobante de pago de peaje, si usaste un sistema de telepeaje llena el formato que el ajustador te entrega.
  • Muestra. Presenta tu licencia de conducir y declaración del accidente, también son necesarios.
  • Captura. Cuando llenes los formularios, el ajustador te entregará el volante de  admisión y copia del reporte de accidente de caseta. 

RECUERDA

  • A tu seguro. En caso de un accidente debes avisar a tu seguro pues si la póliza de la carretera no cubre el percance ellos podrán ayudarte iniciar el procedimiento.
  • Manifestantes. En caso de que la caseta esté tomada y no cubras el peaje, no te preocupes, el seguro es válido, según lo estipula el contrato de AXA, Qualitas y GNP, quienes dan servicio a Capufe. Sólo deberás llenar el formato de soporte de Capufe para determinar la procedencia y situación por la que no tienes el  comprobante de pago. 

 

Temas relacionados: