20
Mié, Ene

¿Qué países prohíben la Navidad y por qué?

Foto: Cortesía

Artículo

En el mundo occidental el mes de diciembre, último del año, trae consigo fiestas relacionadas con la celebración de la Navidad. Esta fecha es una de la más importantes en el calendario de los mexicanos y se considera un tiempo de reflexión para estar en familia.

En nuestro país las celebraciones decembrinas inician el día 12, fecha en que se conmemora el aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac.

De ahí en adelante se realizan posadas desde el día 16 hasta el 24, cuando se efectúa la cena de Nochebuena. Un día después, el 25 de diciembre, por fin es Navidad.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por a n d r e a (@andreaestradapolegre)

Este año las cosas serán diferentes debido a la pandemia de coronavirus COVID-19. En muchas partes del mundo las autoridades recomendaron a las personas evitar reuniones de todo tipo para no poner en riesgo la salud.

Sin embargo, hay países donde la Navidad ha estado prohibida desde muchos años anteriores a la aparición de la nueva pandemia. A continuación se citan algunos.

En arabia Saudita la mayoría de sus habitantes son musulmanes, es decir, practican la religión del Islam. Debido a esto no celebran la Navidad y quien lo hace es visto como un transgresor. Adicionalmente, algunas autoridades tienen las facultades de detener a quien lleve a cabo festividades navideñas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Chris Colín Lopez (@chriscolinlopez)

Esta nación también emitió una reglamentación anual para prohibir signos visibles de la conmemoración. La minoría cristiana que vive ahí debe celebrar Navidad en privado y no puede realizar demostraciones en público.

En Argelia e Irán también hay mayoría de población musulmana. Aunque no se prohíbe tajantemente la Navidad, al festejo no se le da la mayor importancia.

Tayikistán y Brunéi, al igual que Arabia Saudita, permiten que su población cristiana haga fiestas decembrinas sólo en el ámbito privado. Incluso en el primer país están prohibidos los árboles de Navidad, la entrega de regalos y los disfraces de Santa Claus.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Pueblo Magico (@zempoalapueblomagico)

En noviembre de 2016, Kim Jong-un, gobernante de Corea del Norte, decidió censurar las reuniones relacionadas con el alcohol y el canto o el entretenimiento que agrupara personas. La medida no fue tomada contra la Navidad, pero la festividad cristiana pasó a ser prohibida. El día de Navidad únicamente se permite que la población celebre públicamente el cumpleaños de la abuela de Kim Jong-un.

En el caso de Somalia, el gobierno prohibió las fiestas de Navidad bajo el argumento de que son contrarias a la “moral musulmana” y que “no tienen nada que ver con el Islam”.

En China la fecha no es considerada como una fiesta oficial establecida en el calendario, pero cada vez es más aceptada por la población.

En Israel no se celebra Navidad propiamente, pese a que es considerado una de las cunas del cristianismo. En realidad, la religiosidad del país gira en torno al judaísmo, aunque también hay musulmanes y cristianos.

 

Temas relacionados: