30
Vie, Jul

Por: Cortesía

Artículo

¿Qué es y cómo funciona Pegasus? el software espía que infectó celulares mexicanos

Después de varios años, continúa latente el escándalo de Pegasus, malware de la firma israelí NSO, con la que se espiaron miles de números celulares de personas en México con fines de vigilancia.

Ante esto, recientemente, se filtró una lista de más de 50 mil números de teléfono que, se cree, han sido identificados como de personas de interés por clientes de NSO desde 2016.

¿Qué es Pegasus?

Pegasus es un malware que infecta iPhones y dispositivos Android para permitir a los operadores de la herramienta extraer mensajes, fotos y correos electrónicos, grabar llamadas y activar micrófonos en secreto.

Con base en la investigación realizada por el medio The Guardian y otras 16 organizaciones de medios, se asegura un abuso generalizado y continuo del software espía de piratería de NSO, Pegasus, que la compañía insiste en que solo está destinado a ser utilizado contra delincuentes y terroristas.

Debido a lo anterior, activistas de derechos humanos, periodistas, abogados y políticos de todo el mundo han sido blanco de diversos gobiernos que utilizan el  malware para realizar una filtración masiva de datos.

Se sabe que dicho software fue ocupado en México para intervenir teléfonos celulares de periodistas y defensores de derechos humanos el sexenio pasado y fue dado a conocer por el diario The New York Times en junio de 2017.

Cabe mencionar que periodistas de México, como Carmen Aristegui, Andrés Villareal, Ismael Bojórquez, Rafael Rodríguez Castañeda, entonces director de Proceso, Jorge Carrasco Aráizaga, entonces reportero y hoy director del semanario, Alejandro Caballero, Arturo Rodríguez García, Jenaro Villamil, Marcela Turati, Álvaro Delgado, Alejandra Xanic von Betrab e Ignacio Rodríguez Reyna, han sido víctimas del espionaje.

Ante esto, Forbidden Stories, una organización de medios sin fines de lucro con sede en París, y la Amnistía Internacional,  tuvieron acceso a la lista filtrada y acceso compartido con socios de medios como parte del proyecto Pegasus, un consorcio de reportajes.

Sin embargo, la presencia de un número de teléfono en los datos no revela si un dispositivo fue infectado con Pegasus o fue objeto de un intento de pirateo, por lo que se cree que los datos son indicativos de los posibles objetivos que los clientes gubernamentales de NSO identificaron antes de posibles intentos de vigilancia.

 

Temas relacionados: