07
Dom, Ago

Por: Cortesía

Artículo

¿Qué debo hacer si no cae mi devolución de impuestos del SAT?

Si presentaste tu declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y cuentas con saldo a favor, pero aún no lo recibes, esta información es para ti. Te decimos qué hacer si no cae tu devolución de impuestos.

Lo primero que debes saber es que el pasado 2 de mayo fue la fecha límite para que las personas físicas presentaran su declaración anual de impuestos antes el SAT, por lo que debiste recibir tu saldo a favor en un plazo no mayor a cinco días posteriores.

¿Qué debo hacer si no cae mi devolución de impuestos?

El saldo a favor es depositado durante los primeros tres días hábiles posteriores a tu declaración anual de impuestos; pero en caso de que se detecten situaciones que requieran revisión, podría demorar hasta 40 días. Si este plazo ya ha concluido y no has recibido el pago, debes revisar el estatus de tu devolución.

Lo primero que puedes hacer para reclamar la devolución del saldo a favor es presentar una declaración complementaria, la cual te ayudará a que el SAT determine que no hubo equivocaciones en tu declaración y efectúe el pago.

Para ello, deberás ir a la sección de declaraciones del portal ww.sat.gob.mx, donde tendrás que seleccionar qué tipo de declaración complementaria presentarás: obligación no presentada, modificación de obligaciones, por dictamen y por corrección fiscal.

En caso de que la autoridad fiscal no acceda a esta solicitud puedes acudir ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) para encontrar asesoría jurídica.

Debes tomar en cuenta que en algunas ocasiones, el SAT no hace la devolución de forma automática, por lo que el contribuyente debe dirigirse al Buzón Tributario, seleccionar la opción de "Trámites" y luego la de "Devoluciones y compensaciones", en donde deberá llenar una solicitud de devolución del ISR.