25
Lun, Ene

¿Qué cuidados debo tener si tengo un familiar en casa con COVID-19?

Foto: Cortesía

Artículo

La pandemia de COVID-19 sigue 'golpeando' a todo el mundo y México está dentro de los más afectados.

Ante el nivel de hospitalización en lugares como la Ciudad de México y el incremento de casos de SARS-COV-2 en el país, te damos algunos lineamientos que puedes seguir si tú o un familiar en casa enferman.

*La decisión de aislar a alguien infectado y atenderlo en el domicilio depende de tres factores, según la Organización Mundial de la Salud (OMS): evaluación clínica del paciente con COVID-19, examinación del entorno doméstico y capacidad de vigilar la evolución clínica de un paciente con esta enfermedad en casa.

Cuidados para enfermos de COVID en casa:

-Instalar al paciente en una habitación ventilada, donde estará aislado.

-Se deben reducir al mínimo los espacios compartidos entre la persona enferma y su familia, como el baño, el comedor o la cocina.

-Cuando un médico acuda a visitarle, ambos deben usar cubrebocas en todo momento.

-Evita acercarte a la persona con COVID-19 y estar en el mismo sitio. Si no es posible, mantén una distancia de más de un metro y ambos utilicen siempre mascarillas.

-Quien se dedique al cuidado del paciente debe ser el familiar que goce de buena salud y no tenga comorbilidades (diabetes, hipertensión, obesidad, sobrepeso, por ejemplo).

-La ropa y sábanas de la persona se deben lavar aparte del resto de prendas de la familia.

-Los utensilios para comer y otras actividades no deben compartirse.

-No olvides lavar constantemente tus manos o usar gel antibacterial.

*El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda que, respecto a las superficies y objetos, se limpien diariamente con agua y detergente, sobre todo los que se usan constantemente.

"Después de limpiar, desinfecta las superficies y objetos con cloro (1/4 taza) diluido en cuatro litros de agua, sin mezclar con otras sustancias", explica en un tríptico.

-Además, señala que el paciente debe bañarse y cambiarse de ropa diariamente, así como no automedicarse.

Si los síntomas del paciente empeoran, llama a las autoridades sanitarias.

 

Temas relacionados: