07
Dom, Ago

Por: Cortesía

Artículo

¿Por qué el peso mexicano le sigue ganando terreno frente al dólar?

El peso mexicano se encuentra en su mejor nivel de los últimos dos años, ha sido la moneda de mercados emergentes con mejor desempeño desde el comienzo de la pandemia ocasionada por el COVID-19 y registra una apreciación mensual de 4.9 por ciento frente al dólar.

Gabriela Siller, economista de Grupo Financiero Base afirmó que la fortaleza del peso mexicano quita un poco de presión a la inflación.

Así mismo, Federico Rubli Kaiser, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, explicó que la apreciación del peso frente al dólar, se debe a que hay dólares suficientes para responder a una mayor demanda ante el elevado flujos de dólares por exportaciones; así como por el incremento en el envío de remesas. 

Esto porque, en los primeros cuatro meses del año, los connacionales han enviado un total de 17 mil 240 millones de dólares y durante los últimos 12 meses alcanzaron un nuevo máximo histórico, al sumar 54 mil 162 millones de dólares, por lo que son estos factores los que le están dando fortaleza al peso mexicano. 

Además, analistas económicos del Grupo financiero BBVA México manifestaron que el peso gana terreno frente al dólar ante una debilidad de la divisa estadounidense por presiones inflacionarias, en un mercado atento al levantamiento de las restricciones contra el coronavirus en China. 

Mencionaron que la alza del peso no se debe tanto al desempeño de México, en donde el crecimiento económico es débil y la incertidumbre política sigue siendo alta.

Por su parte, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) prevé que el tipo de cambio cierre el año en 21.28 pesos por dólar.

Sin embargo, tan solo está semana el dólar se ubicó en promedio, en ventanillas de bancos y casas de cambio, en 18.91 pesos a la compra y en 20 pesos a la venta. 

 

Temas relacionados: