28
Sáb, Nov

¿Por qué el Coloso de las Maravillas se llama Estadio Cuauhtémoc?

Foto: Dereck Sánchez

Artículo
  • Descubre el peculiar origen del nombre de uno de los recintos más importantes del país. 

Aunque parezca difícil de creer muchos no conocen el porqué del nombre del histórico coliseo poblano que ha acogido dos mundiales de futbol, tres finales de liga y ha presenciado la magia del astro argentino Diego Armando Maradona. 

En especial lo más jóvenes creen que el nombre del Coloso de las Maravillas es una referencia histórica hacía Cuauhtémoc el ultimo Tlatoani que gobernó el Imperio Azteca, pero en realidad el contexto del apelativo del recinto tiene que ver con una estrategia comercial por parte de una cervecería mexicana.  

El mítico Estadio Cuauhtémoc nació para ser grande, todo comenzó en 1965 cuando el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez el mismo en diseñar el Estadio Azteca fue el encargado para confeccionar el Coloso de la ciudad de Puebla para acoger Juegos Olímpicos del 68 y la Copa Mundial de la FIFA de 1970. 

l cc6be24efca747dbbb726680bcfe11ef

Finalmente, un 6 de octubre de 1968 se inauguró en la preinauguración de la rama futbolística de los Olímpicos el coliseo de la Ciudad de Puebla. Fue en ese mismo año en que se bautizó el estadio con el nombre de Cuauhtémoc y no fue para honrar al tan conocido soldado mexica, sino que en realidad el recinto lleva ese apelativo en alusión a la Cervecería homónima, ya que esta fue la encargada en aportar la mayor cantidad de recursos para que ese efectuara la construcción. 

f2

A partir de entonces hasta nuestros días la casa del Puebla FC. y propiedad del gobierno del estado lleva la connotación de la famosa cervecera, en todo este tiempo el estadio ha sufrido un total de tres grandes remodelaciones y en cada una de estas la empresa de bebidas alcohólicas no ha vuelto aportar ninguna regalía para que el recinto siga portando su nombre. 

f3

Por lo que a finales de 2015 después de que el Coloso se terminara de modernizar la pasada administración del gobierno estatal decidió ofertar el nombre del Estadio Cuauhtémoc apelando que después de varios años el recinto no recibía algún ingreso por parte de la Cervecería y porque la administración de aquellos días buscaba recuperar parte de la inversión que costo remodelar al ese entonces antiguo Coloso. Aparentemente los rumores de aquellos días dictaban que la automotriz Audi estaba interesada para que el coliseo llevara su nombre, aunque todo parece indicar que los escándalos ambientales que envolvían al Grupo Volkswagen en aquellos años impidieron que se concretara un acuerdo con la administración poblana y a partir de ahí todo parece indicar que ninguna empresa se ha interesado en que su apelativo lo lleve el quinto estadio más grande de México.  

La edificación se ha convertido en leyenda viva de nuestro futbol, además ha sido de los pocos recintos en todo el mundo en acoger dos Mundiales y aunque es entendible que en estos tiempos varios “coliseos modernos” cambien de nombre constantemente por fines comerciales el pueblo poblano siempre llamara a su Coloso con el nombre de Cuauhtémoc. 

f4

 

Temas relacionados: