23
Vie, Abr

¿Por qué cada 24 de Febrero se celebra el Día de la Bandera?

Foto: Cortesía

Artículo

Descubre el origen de la festividad que conmemora uno de nuestros símbolos nacionales.

Cada 24 del segundo mes del año miles de mexicanos le rinden honor a su bandera tricolor, cabe agregar que aquel estandarte es considerado por algunos como uno de los distintivos nacionales más bellos del mundo.

El origen de esta celebración data de a inicios de la década de los 30’s del siglo pasado, pero oficialmente fue introducido en el calendario oficial nacionalista en 1940.

Dicho día surgió gracias que un trabajador del Banco de México organizo en 1935 un evento para conmemorar dicho símbolo y fue tan solo un lustro después en que el entonces presidente Lázaro Cárdenas decretara que cada 24 de Febrero de honrar con los honores correspondientes a la bandera mexicana en cada institución cívica del país.    

view 

Dicho día se escogió en honor a cuando el militar Agustín de Iturbide estableció el famoso Plan de Iguala en 1821, dicho documento oficializaba la unión de los ejércitos realista e insurgente para crear finalmente la milicia Trigarante, que poco después entro victoriosa a la capital para consumar la independencia y crear el estado mexicano.

consumacion

Dicha milicia representaba la unión de dos culturas y dos razas diferentes que eran el resultado de la composición de lo que hoy es el pueblo mexicano, otro símbolo característico de la armada Trigarante era una bandera tricolor que combinaba el verde, blanco y rojo dicha insignia evolucionaria introduciendo al escudo a un águila imperial parada sobre un nopal para convertirse finalmente en la primera bandera del recién creado Imperio de México.

CI3ftneUMAEg qG

 

Temas relacionados: