19
Mié, Ene

Por: Cortesía

Artículo

¡Ojo! si tienes Covid, no debes usar estos medicamentos como tratamiento

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, hace casi ya dos años, la primera recomendación ha sido que si presentas síntomas y se confirma el contagio, no te automediques. Es importante que sigas instrucciones de un médico y el tratamiento adecuado.

Actualmente ya se han aprobado una serie de medicamentos que contrarrestan los síntomas y molestias del COVID. Te contamos cuáles son los tratamientos, que de acuerdo con los expertos, no debes tomar en caso de estar enfermo:

Según el periódico La Nación, no se deben consumir antibióticos porque se puede generar una resistencia que luego impide combatir infecciones que sí son bacterianas.

Además, el COVID-19 es un virus, no una bacteria, por lo tanto no tendrás alguna mejoría si lo consumes y estás contagiado.

Azitromicina, claritromicina y amoxicilina son los principales antibióticos que han consumido las personas en espera de un resultado positivo cuando tienen COVID.

Una sustancia que ha causado controversia es la ivermectina, ya que se ha dicho que se pude tratar el COVID con ella, pero a la fecha no hay investigaciones que respalden su efectividad.

El tratamiento que se sigue en los casos de COVID es el uso de antinflamatorios como paracetamol e ibuprofeno. Los corticoides se indican sólo en caso de que haya baja oxigenación en sangre.

Por otra parte, en agosto el Gobierno federal publicó la actualización de la guía clínica para el tratamiento de COVID-19 en México, en la que se hace mención sobre la clasificación de los pacientes, medicamentos y recomendaciones.

Estos son:

Heparina no fraccionada/enoxaparina:

Se caracteriza por ser anticoagulante, y su recomendación está fuertemente basada en la opinión de expertos.

Criterios de elegibilidad de los pacientes: enfermedad grave.

Medicamento indicado como tromboprofilaxis en todos los pacientes hospitalizados y en los ambulatorios que la ameriten, para lo cual se debe de estratificar el riesgo de tromboembolismo venoso y el riesgo de sangrado.

Dexametasona u otros corticosteroides con dosis equivalentes

Medicamento inmunosupresor. Tiene una recomendación fuerte basada en uno o más estudios autorizados sin limitaciones importantes.

Criterios de elegibilidad de los pacientes: enfermedad moderada a grave. No administrar en pacientes que no requieren oxígeno suplementario.

Remdesivir

Inhibidor de la replicación viral de virus de ácido ribonucleico (ARN).

Criterios de elegibilidad de los pacientes: hospitalizados con enfermedad moderada y mayores de 12 años. Con menos de 8 días desde el inicio de los síntomas.

Tocilizumab - inhibidores de Il-6

Anticuerpo monoclonal.

Su recomendación es moderada basada en otros estudios aleatorizados o análisis de subgrupo de estudios aleatorizados. Condicionada a autorización de uso de emergencia del medicamento.

Criterios de elegibilidad de los pacientes: enfermedad moderada a grave.