28
Sáb, Nov

Mexicanos prefieren hacer viajes al interior del país o salir hasta 2021

Foto: Cortesía

Artículo

El cierre de fronteras, las restricciones de viaje y la incertidumbre económica generada por la pandemia de covid-19 han provocado una caída de hasta 57.6% en la demanda de viajes de mexicanos al exterior, según datos del Banco de México (Banxico).

Entre enero y agosto sólo 5.3 millones de connacionales han visitado algún destino fuera de México, respecto de los 12.6 millones de turistas que ya habían realizado algún viaje al extranjero durante el mismo periodo de 2019.

Sólo en el caso de los que viajan por vía aérea la demanda ha caído 61.7% de 3.8 millones registrados el año pasado a 1.4 millones hasta el octavo mes del año.

“La demanda de viajes de mexicanos hacia el exterior está prácticamente detenida, por lo que se están buscando alternativas de negocio, principalmente en viajes dentro de México”, aseguró Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

En entrevista aseguró que entre los principales obstáculos para la venta de viajes están las restricciones de viaje y el cierre de fronteras. “Al no tener hoy abiertos varios destinos del mundo, lo que estamos haciendo es bus-car  otros mercados  o bien viendo cuáles ya comenzaron a abrir para comercializarlos.  Los  mexicanos  siempre buscan ir a Europa, Medio Oriente y Asia”.

Agregó que entrar a algunos países es complicado, lo que desincentiva los viajes pues como en el caso de Japón se requiere hacer una serie de procedimientos en los que se tiene que tramitar una visa cuando los mexicanos no tenían que cumplir ese requisito previo a la pandemia.

“Algunas compañías aéreas y hoteleras sí están siendo flexibles a cambios o cancelaciones, pero desafortunadamente hay otros que tienen políticas muy estrictas y no lo permiten. Estamos pidiendo a los turistas no comprar sino sólo reservar y esperar a tener el visto bueno del país donde se pretende ir”, apuntó Paniagua.

El directivo agregó que hay muy pocos países sin restricciones pero que no son los que los mexicanos buscan. “Albania está abierto, pero quién quiere ir a esa nación. En el Caribe está abierto Antigua, Aruba o Belice”.

 MEJOR AL INTERIOR

Según la más reciente encuesta realizada por Expedia, hasta 60% de los mexicanos prefieren hacer viajes al interior de México.

El 30% dijo que planea hacer un viaje en auto y sólo 12% espera hacer un viaje en avión fuera del país. Mientras que un 18% piensa en un viaje lejano pero hasta 2021.

Según el buscador Kayak, las búsquedas de viajes internacionales desde México crecen cada semana, sin embargo, se encuentran muy por debajo de lo que se tenía hace un año.

En el caso de Japón, se tiene un aumento de 23% respecto de la semana pasada, pero una caída de 61% respecto de octubre de 2019, Lima creció 13% de forma semanal, pero mantiene una contracción de 69%, Toronto creció 10% frente a la semana pasada pero tiene una baja de 72% interanual, mientras que San José, Costa Rica, subió 8% semanal pero con un descenso de 61% frente al mismo mes del año anterior.

 

Temas relacionados: