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Vie, Jul

Por: Cortesía

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Mexicanos dejan de usar tarjetas de crédito

Más de 4 millones de tarjetas de crédito dejaron de usarse entre enero del 2019 y este 2022; a la fecha sólo 7 de cada 10 tarjetas de este tipo son utilizadas en México por sus propietarios.

Así lo compartió Carlos Penna, director de Tresearch México.

Señaló que en 3 meses en el país ha disminuido en 600 mil el número de usuarios que tienen tarjetas de crédito en México, esto al pasar de 28.6 millones de trajetas vigentes, se llegó a 28 millones. De estas, sólo el 67 por ciento se utilizan que equivale a 18.7 millones.

"Está disminuyendo el uso de tarjetas y está incremnetándose el uso de efectivo en comercios y compras en general", detalló.

Señaló que una de las causas para ver estas cifras es que durante la pandemia por COVID.19, los usuarios pudieron saturarlas y ahora no las pueden usar pues se cancelaron o están bloqueadas, y ahora al hacer gastos recurren a otras fuentes como efectivo.

Señaló además que la cifra 28 millones de tarjeta en México es la cifra más baja que se ha tenido respecto a este rubro en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador; a inicios de su gobierno había 28.1 millones, cifra relativamente cercana a lo que se tiene hoy.

También recordó que en enero del 2019 había 23 millones de tarjetas en uso permanente mientras que hoy son 18.7 millones, una diferencia de 4 millones de tarjetas que ahora están en desuso.

Esta semana se dieron a conocer los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021 donde se perfila también una preferencia por el dinero en efectivo para hacer compras.

De acuerdo con los datos del documento, 9 de cada 10 personas de 18 a 70 años usó efectivo para hacer compras de 500 pesos o menos.

Para compras mayores, es decir, de 501 pesos en adelante, casi el 80 por ciento utilizó el efectivo como medio pago; así se ve un bajo uso de la tarjeta de crédito esto a pesar de esfuerzos en el sector por bancarizar a más mexicanos y acceder a más formas de pago como a través de aplicaciones móviles.

 

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