19
Jue, May

Por: Cortesía

Artículo

‘May the 4th be with you’: ¿Por qué se celebra este mes el día de Stars Wars?

Como cada 4 de mayo desde hace algunos años, se celebra el Día de Stars Wars para hacer honor a una de las franquicias cinematográficas más populares de la historia, aunque en realidad los festejos no se quedan en un solo día.

Las y los fanáticos de la saga de ciencia ficción creada por George Lucas en 1977 tienen todo el mes de mayo para celebrar a la Guerra de las Galaxias y hay razones muy importantes para ello.

A continuación te explicamos por qué el 4 de mayo es el Día de Star Wars y por qué mayo es el mes de esta franquicia que consta de nueve ‘episodios’, algunos spin-off y diversas series derivadas de esta gran historia.

4 de mayo: Día de Star Wars

La celebración del 4 de mayo como el Día de Star Wars tiene sus orígenes en una mera cuestión fonética y un juego de palabras creado por las y los seguidores de esta serie de películas. ¿Hace cuánto pasó esto? Hay dos teorías, pero lo único cierto es que cada vez cobra más relevancia.

En inglés, May the 4th (4 de mayo) se pronuncia muy similar a ‘May the Force’ (que la fuerza), como en la frase más famosa de la franquicia, “May the Force be with you” (que la fuerza te acompañe).

Se habla de que el origen de la celebración puede surgir a raíz de una publicación realizada el 4 de mayo de 1979 en un periódico inglés llamado London Evening News. En ella, miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher por ser elegida como primera ministra.

“May the 4th be With You, Maggie. Congratulations” (Que el cuatro de mayo esté contigo, Maggie. Felicidades), decía el escrito, que daría lugar al icónico juego de palabras.

Por otro lado, se habla de que no fue hasta 2011 que se instauró el Día de Star Wars gracias a una iniciativa tomada por el Toronto Underground Cinema (una cadena de cines de Canadá), que organizó un evento el 4 de mayo en que se proyectaron todas las películas de Star Wars hasta ese momento.

A partir de ahí, las y los seguidores de la saga comenzaron a extender la efeméride y realizar ciertas conexiones entre el mes de mayo y la saga de George Lucas, por lo que ahora no solo se habla del 4 de mayo como el Día de Star Wars, sino que todo el mes de mayo posee una serie de conmemoraciones que giran en torno a esta franquicia de ciencia ficción.

Te explicamos a continuación por qué mayo es el mes de Star Wars y cuáles son las fechas clave de este mes que tienen que ver con la Guerra de las Galaxias.

¿Qué fechas importantes hay en mayo sobre Star Wars?

  • 1 de mayo, día de la Legión 501: en el universo Star Wars, la Legión 501 es conocida como El puño de Vader, que es la legión de tropas de asalto comandada por el mismo Darth Vader. Y al igual que con el 4 de mayo, el primer día del mes tiene que ver con un juego de palabras muy similar; en Estados Unidos, la forma de escribir la fecha es iniciando por mes, lo que da por resultado el 5/01 (1 de mayo). La Legión 501 también es un club de fans extendido por varios países que realiza cosplay y participa en diferentes eventos.
  • 5 de mayo, día que busca ser una extensión del ‘May the 4th’: siguiendo con los juegos de palabras (al parecer es algo que disfrutan los fans de esta saga), el 5 de mayo sería el día de ‘Revenge of the Sith’, que en inglés sería similar a Revenge of the 5th, aunque muchos consideran que, en todo caso, quedaría mejor para el 6 de mayo. Esta fecha no es totalmente aceptada por gran parte de los seguidores.
  • 14 de mayo, cumpleaños de George Lucas: el creador de Star Wars cumple años el 14 de mayo; este 2022, Lucas cumplirá 78 años. A pesar de que ya no es dueño de la franquicia (después de haber sido vendida a Disney), al ser el pilar de prácticamente toda la saga, los fans le tienen gran respeto y también conmemoran su fecha de nacimiento.
  • 16 de mayo, aniversario del estreno de ‘Star Wars Episode II: Attack of the Clones’: el 16 de mayo de 2002 se estrenó la quinta película de la saga, la segunda en términos de cronología interna, y una de las más controversiales de de saga; logró recaudar 649 millones de dólares a nivel global.
  • 19 de mayo, aniversario del estreno de ‘Star Wars Episode I: The Phantom Menace’: el 19 de mayo de 1999 se estrenó la quinta película de la saga y la primera en el orden cronológico de la misma. The Phantom Menace nació 16 años años después de la última película. En esta cinta se presentó un universo Star Wars mucho más amplio del que se conocía hasta ese momento.
  • 19 de mayo, aniversario del estreno de ‘Star Wars Episode III: Revenge of the Sith’: también el 19 de mayo pero de 2005 salió a la luz la sexta película de la saga y la tercera en la trilogía de precuelas. Esta cinta tiene un punto de inflexión importante: Anakin se convierte al lado oscuro de la Fuerza para emerger como Darth Vader.
  • 20 de mayo, Día del Imperio y Fundación del Imperio Galáctico: el 20 de mayo en el universo de Stars Wars marca la fecha en que Sheev Palpatine, Supremo Canciller de la República, funda el Imperio Galáctico y se auto proclama emperador; curiosamente, este mismo día se festeja literalmente el Día del Imperio en Reino Unido y la Comunidad Británica de Naciones. Y aunado a todo lo anterior, da la coincidencia de que el 20 de mayo de 1980 fue la premier Star Wars Episode V: The Empire Strikes Back en Reino Unido.
  • 21 de mayo, aniversario del estreno de ‘Star Wars Episode V: The Empire Strikes Back’: como recién se comentó, en 1980 se estrenó la segunda película de la saga de Star Wars, y aunque en Reino Unido fue un día antes, esto sucedió el 21 de mayo a nivel global. Esta es considerada por muchos como la mejor película de la saga y también es en la que nació una de las frases más icónicas de la franquicia: cuando se revela que Darth Vader es el padre de Luke y se enuncia la frase: “No, I am your father”, aunque muchos creen que dice: “Luke, I am your father”.
  • 25 de mayo, aniversario del estreno de ‘Star Wars Episode IV: A New Hope’: el 25 de mayo de 1977 se estrenó lo que fue la primera película dentro de la saga y las trilogías de Stars Wars; aquella que daría comienzo a la era de la franquicia, que este 2022 cumplirá 45 años. En 1997 fue renombrada, pero inicialmente se estrenó simplemente como The Star Wars. Ha sido considerada un hito en la historia del cine, principalmente por el uso de efectos especiales innovadores en la época con poco presupuesto.
  • 25 de mayo, aniversario del estreno de ‘Star Wars Episode VI: Return of the Jedi’: ese mismo día pero de 1983 se estrenó la tercera película de la saga y la sexta en términos de cronología interna; de la trilogía original fue la película más criticada, ya que mucha gente la consideraba la más infantil por la inclusión de los ewoks.
  • 25 de mayo, aniversario del estreno de ‘Solo: A Star Wars Story’: agregamos una fecha más al calendario de estrenos del universo de Star Wars, pues el 18 de mayo de 2018 se estrenó un spin-off centrado en la historia de Han Solo, uno de los protagonistas de Star Wars.

Al calendario anterior, podríamos sumar una fecha más este año, pues el 27 de mayo de 2022 se estrenará la serie ‘Kenobi’ en Disney+, que contará la historia de los años perdidos de Obi-Wan entre los episodios III y IV.

Como pudiste darte cuenta, durante mayo existen una serie de aniversarios y conmemoraciones importantes para la saga creada por George Lucas y que ha forjado uno de los fandoms más grandes dentro del cine. Si tú eres parte de ellos, solo nos queda decirte: May the 4th be with you. Y no solo este 4 de mayo, sino todo el tiempo.

 

Temas relacionados: