14
Vie, May

Más de siete millones de mexicanos padecen asma: Día Mundial del ASMA

Por: Cortesía

Artículo

Con un incremento en el número de pacientes en los últimos años y un desapego importante a los tratamientos, México afronta este 4 de mayo el Día Internacional del Asma, destacando que en la actualidad hay un estimado de más de siete millones de enfermos en el país. 

Lo anterior lo reveló en entrevista exclusiva con Periódico Enfoque, Armando Partida, médico Pediatra especialista en Alergología e Inmunología Clínica, quien informó que los últimos estudios apuntan a que al menos el 7% de la población total en suelo mexicano, padecen asma. 

“Con base en estudios hechos durante las últimas dos décadas, sabemos que hoy alrededor del 7% de la población en el país padece asma, es decir, más de siete millones de mexicanos la sufren y que en el mundo ha incrementado la presencia de la enfermedad”. 

Desde 1998, en el mundo se recuerda cada 4 de mayo como el Día Internacional del Asma, esto con la búsqueda de generar consciencia en la población en general, pero sobre todo para aquellos que la padecen para que acaten su tratamiento. 

“La idea es incrementar la conciencia y llevar esto a la visibilidad para que las personas puedan identificar los síntomas con más acceso a la información y acercarse a los médicos. Se estima que más de 400 millones de personas en el mundo tienen asma”, señaló el especialista. 

En ese sentido, Partida explicó que: “entendemos el asma como una enfermedad crónica que se caracteriza por la inflamación de la vía respiratoria inferior, eso es, pulmones y bronquios, por lo que los pacientes presentan cuatro síntomas que son: tos, dificultad para respirar, silbido de pecho y sensación de pecho apretado, los cuales se presentan en episodios recurrentes, es decir, constantes, pero que cambian su intensidad dependiendo la estación del año”. 

Sobre la tasa de mortalidad, declaró que, basándose en investigaciones recientes, se sabe que de cada mil hospitalizados por problemas derivados del asma, un porcentaje del 5.8 pierden la vida, por lo que hizo un llamado para que los asmáticos tomen consideraciones con la enfermedad. 

“Se sabe que la tasa de mortalidad es de 5.8 por cada mil hospitalizaciones en México, por eso se le hace la recomendación de que aquellos diagnosticados, busquen atención médica y no normalizar la tos o secreción de moco, que los menores se despierten por tos. También señalar que las tasas de adherencia son bajas porque no cumplen su tratamiento, esto se debe a que entre el 40 y 50 por ciento de pacientes que ya están diagnosticados abandona su tratamiento, esto porque cuando logran controlar la enfermedad y no entienden o los médicos no son explícitos que, aunque no tengan síntomas deben seguir con el tratamiento porque esta enfermedad no se cura, se controla muy bien”. 

Por último, alertó que, si bien no hay indicios de que los asmáticos sean más propensos a contagiarse de COVID o que de infectarse, sufrirán una enfermedad con complicaciones, insistió en que respeten sus tratamientos para evitar caer hospitalizados.  

“El asma no parece ser un factor de riesgo para contagiarse ni para tener una enfermedad más grave, pero se recomienda tener un buen tratamiento para evitar una complicación y una hospitalización, en donde sí el riesgo de contagio es mayor. Cualquier persona que identifique los cuatro síntomas se debe atender porque un diagnostico oportuno ayuda a tener un menor impacto y tener una vida plena. La diferencia en los síntomas con el COVID es que esta provoca un ataque al estado general, fiebre, perdida de sentido y olfato, son síntomas más abruptos que el asma”.  

 

Temas relacionados: