11
Jue, Ago

Por: Cortesía

Artículo

Mariposa monarca ¿desaparecerá? Entra a lista roja mundial de especies en peligro

La mariposa monarca migratoria, conocida por su espectacular viaje anual de 4 mil kilómetros a través de las Américas, ha sido declarada “en peligro” en la Lista Roja de Especies Amenazadas, debido a la destrucción de su hábitat y a los efectos negativos de la crisis climática.

La especie fue incluida en la categoría “en peligro” en la lista actualizada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), organización medioambiental compuesta por países, agencias gubernamentales, empresarios, instituciones académicas y científicas, y agrupaciones de la sociedad civil. De acuerdo con El País, sólo existe un estatus más elevado de riesgo: "en peligro crítico".

¿Cuánto se ha reducido la población de la mariposa monarca?

En la última década, la población de la mariposa monarca migratoria se ha reducido entre un 22 y un 72 por ciento, advierte la UICN. Sin embargo, si se toma como referencia un periodo más largo de tiempo, la disminución es mayor en las dos rutas migratorias de la especie (oriental y occidental).

"De 1980 a 2021 la población occidental que hiberna en California disminuyó un 99.9 por ciento, asegura la organización; mientras que la oriental, la de mayor tamaño que hiberna en México, cayó un 84 por ciento entre 1996 y 2014. Con tales datos sigue existiendo la preocupación de si quedan suficientes mariposas para evitar la extinción".

¿Qué está provocando la extinción de la mariposa monarca?

De acuerdo con el diario El País, las principales causas de la significativa reducción de la mariposa monarca son las siguientes:

  • Tala legal e ilegal para conseguir espacios de cosecha
  • Uso de pesticidas y herbicidas (que son veneno para los insectos)
  • Sequías extremas (limitan el crecimiento del algodoncillo, planta de la que se alimentan las larvas de la mariposa)
  • Calentamiento global (las obliga a migrar cada vez más pronto, cuando el algodoncillo aún no está listo)

En entrevista para El País, Eduardo Rendón, biólogo y coordinador del programa de mariposa monarca de WWF, señaló que los factores que más contribuyen a la reducción de la especie son el cambio de uso de suelo en Estados Unidos, México y Canadá -los tres países por los que viaja- para construir viviendas y fábricas, el uso de herbicidas y la degradación de los bosques.

 

Temas relacionados: