29
Dom, Nov

Marihuana legal: ¿Cuántos gramos para uso personal se podrán portar en México?

Foto: Cortesía

Artículo

Ayer, el Senado de la República aprobó la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis que legaliza el cultivo, la producción, el consumo, la distribución, la industrialización y la venta de la marihuana bajo control federal.

Con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones, la Cámara Alta avaló crear el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, además de reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal que prohibían el consumo lúdico.

Aunque aún falta la aprobación de la Cámara de Diputados, esta legislación colocaría a México como el tercer país, después de Uruguay y Canadá, que regula el cannabis recreativo a nivel federal.

Con esta reforma se permitirá poseer hasta ocho plantas por domicilio, autorizará alimentos y derivados con cannabis no psicoactivo, otorgará licencias para siembra, cultivo y cosecha, y garantiza el consumo privado de marihuana sin menores de edad presentes.

¿Cuántos gramos de marihuana se podrán portar?

De acuerdo con la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, cada persona podrá portar hasta 28 gramos de marihuana para consumo personal.

Los establecimientos que vendan cannabis psicoactivo deberán obtener una licencia específica emitida por el nuevo Instituto para la Regulación y Control del Cannabis.

Una vez que consigan la licencia, los establecimientos no deberán vender más de 28 gramos por día a la misma persona, y tampoco tendrán permitido ofrecer productos mezclados con otras sustancias como alcohol, nicotina, tabaco, cafeína, o bebidas energizantes.

Sanciones

Sí los consumidores se exceden, y portan entre 28 y 200 gramos, se harán acreedores a una multa de 11 mil pesos; y si rebasan los 200 gramos, la sanción será prisión de hasta diez años.

 

Temas relacionados: