29
Dom, Nov

¿Los cubrebocas con capa viral me protegen mejor del COVID-19?

Foto: Cortesía

Artículo

¿Ofrecen más protección los cubrebocas con capa antiviral?

Es una idea intrigante, pero no se han hecho estudios independientes lo bastante rigurosos como para concluir que las mascarillas antivirales son mejores para proteger a sus usuarios o impedir la expansión del virus.

Sus especificaciones varían, pero se supone que muchas están fabricadas o cubiertas con materiales que tienen propiedades antivirales adicionales, como el cobre.

Los sitios web de varias firmas que las venden no ofrecen información detallada sobre cómo se comprobó su seguridad o efectividad, comentó Hyo-Jick Choi, experto en ciencias de los materiales en la Universidad de Alberta.

Pero normalmente, diseñar y probar una nueva tecnología de cubrebocas toma años, explicó Choi, que forma parte de un grupo que desarrolla una clase distinta de mascarilla antiviral desde antes de la pandemia.

Los barbijos promocionados como 'antivirales' suelen costar más que las quirúrgicas o N-95. Una mascarilla con recubrimiento puede costar hasta 10 dólares (203 pesos), mientras que las N-95 y las quirúrgicas desechables se venden por entre 35 centavos y 3 dólares (de 7 a 61 pesos) la unidad en grandes cadenas minoristas de Estados Unidos.

Una forma más sencilla de mejorar la efectividad de los cubrebocas que ya utilizas es asegurarte de que se colocan, utilizan y retiran de forma adecuada, señaló Choi.

Ninguna mascarilla puede proteger por completo a su usuario, “pero casi cualquiera puede ayudar a proteger a otros en torno al usuario”, aseveró Jiaxing Huang, profesor de ciencias de los materiales e ingeniería en la Universidad del Noroeste.

 

Temas relacionados: