Por: Cortesía

Artículo

Lavar el pollo tiene relación con el síndrome de Guillain-Barré; así se puede evitar la infección

El síndrome de Guillain-Barré ya ha cobrado la vida de dos personas en el estado de Tlaxcala, donde hasta hoy se registran distintos casos positivos. Si aún no sabes por qué lavar el pollo tiene relación con este padecimiento, sigue leyendo porque te aclaramos cómo se puede evitar el contagio si esta carne estuvo contaminada.

El 16 de marzo pasado, se reportó el primer fallecimiento por el síndrome de Guillain-Barré en el Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de La Loma Xicohténcatl, ubicado en Tlaxcala. Asimismo, en la región se han confirmado 26 casos positivos de esta enfermedad, mientras que otros 40 casos se encuentran en fase de sospecha, a la espera de confirmación.

¿Por qué ocurre el síndrome de Guillain-Barré tras consumir pollo?

Según declaraciones del Secretario de Salud, Rigoberto Zamudio, "la única conexión identificada es la ingesta de pollo contaminado". Esto se basa en los resultados de las muestras recopiladas por las autoridades sanitarias, que han arrojado principalmente la presencia de la bacteria Campylobacter jejuni, la cual se encuentra comúnmente en la carne blanca, incluyendo el pollo.

Debido a esto, las autoridades estatales han procedido a clausurar y multar alrededor de 35 establecimientos que venden este tipo de carne, localizados en Tlaxcala capital, Ixtenco, Chiautempan y Apizaco. Estos municipios han sido identificados por presentar casos de carne mal conservada.

El 16 de marzo se reportó el primer fallecimiento por el síndrome de Guillain-Barré en el Hospital General del IIMSS de La Loma Xicohténcatl, ubicado en Tlaxcala. / Foto de Karyna Panchenko en Unsplash

De acuerdo con Rafel Carbajal, ingeniero en alimentos y creador de contenidos en redes sociales, la bacteria Campylobacter jejuni “se encuentra en la superficie del pollo crudo” y es causante de la gastroenteritis (con síntomas como náuseas, vómitos y diarrea). El riesgo de infección incrementa al consumir pollo mal cocido o al momento de lavar el pollo, ya que como menciona el experto:

“al momento en que le caiga el chorro de agua al pollo, se producen aerosoles, que se distribuyen por toda tu cocina las bacterias que estaban en la superficie del pollo”.

Y aunque al momento de cocer el pollo las bacterias mueren, las que quedaron esparcidas en tu comida siguen vivas, “por lo que si consumes un alimento crudo, en el que hayan caído esas bacterias cuando lavaste el pollo, como la lechuguita de tu ensalada, pues te puedes infectar”, indica el experto en uno de sus videos.

@soyrafacarbajal #aprendeentiktok #rafacarbajal #ingenieriadealimentos #pollo ♬ Diamonds - Projecttexass

Si aún no conoces los síntomas del síndrome de Guillain-Barré, debes saber que se trata de “un trastorno poco frecuente en el cual el propio sistema inmunitario de una persona daña sus neuronas y causa debilidad muscular y a veces parálisis”, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. Otros de los síntomas son:

  • Pérdida de la sensibilidad o sensación de hormigueo en piernas o brazos
  • Dolor similar al de un calambre muscular
  • Movimiento descoordinado
  • Visión borrosa
  • Caídas

guillian

¿Qué recomendaciones se deben seguir para evitar la infección?

Para Rafel Carbajal, ingeniero en alimentos es importante seguir estas recomendaciones:

  • Comprar el pollo en buenas condiciones de almacenamiento, es decir, que esté refrigerado.
  • Cocínalo bien antes de comer.
  • Si tienes mucha desconfianza y lo quieres lavar, hazlo afuera de tu cocina.
  • Consume agua purificada, ya que este líquido también puede ser fuente de esos microorganismos.