20
Mié, Ene

Las 5 economías más afectadas a nivel mundial por la pandemia de COVID-19

Foto: Cortesía

Artículo

La pandemia de COVID-19 ha afectado a todo el mundo; ya hay más de millón y medio de muertos y los casos se han incrementado en las últimas semanas.

Sin embargo, además de los daños ocasionados a la salud de la población, esta enfermedad dejó este año severas consecuencias económicas a diversos países, entre ellos, México.

Muestra de ello es la publicación del Fondo Monetario Internacional; en octubre dio a conocer su informe sobre perspectivas de crecimiento de las naciones para 2020 y 2021.

Aquí te exponemos las cinco naciones más 'golpeadas' por esta pandemia en al ámbito económico, con base en datos del FMI correspondientes al tercer trimestre del 2020. Se utilizó la comparación anual, para medir el estado de la economía al término de septiembre 2020 frente a cómo estaba el PIB en septiembre 2019.

1. Argentina

La nación encabezada por Alberto Fernández registró en el tercer trimestre una contracción de 10.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a tasa anual.

El FMI estima que, para todo 2020, tenga una baja de 11.8 por ciento y que para 2021 su economía avance 4.9 por ciento.

Respecto a sus casos de COVID-19, tiene un acumulado de más de millón y medio, así como 41 mil 813 defunciones.

2. Perú

El país latinoamericano no solo tiene una ‘convulsión política’, sino que su economía ha sido mermada. Muestra de ello es el resultado del PIB del tercer trimestre, donde presentó una contracción de 9.4 por ciento a tasa anual.

Para el territorio peruano, el Fondo Monetario prevé que cierre 2020 con una caída de 13.9 por ciento. Para el próximo año, estima que su economía 'rebote' 7.3 por ciento.

Sobre cómo ha golpeado el COVID, Perú registra más de 997 mil casos confirmados y 37 mil 103 decesos.

3. España

El PIB de este país europeo sufrió una contracción de 8.7 por ciento a tasa anual en el tercer trimestre.

Es una de las naciones con mayores afectaciones por la pandemia, las cuales han llevado a realizar cierres de diversos sectores, así como tomar medidas extraordinarias para evitar la propagación del SARS-COV-2.

El FMI prevé que, para el fin de este año, su economía caiga 12.8 por ciento. Respecto a 2021, su estimación es de un crecimiento de 7.2 por ciento.

En el territorio gobernado por Pedro Sánchez cuentan con un millón 819 mil 249 casos confirmados y más de 49 mil defunciones.

4. México

Nuestro país registró en el tercer trimestre una contracción de 8.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Al cierre de 2020, el Fondo prevé que se dé una caída de 9 por ciento, mientras que en 2021 estima que el avance económico sea de 3.5 por ciento.

Hasta el momento, hay casi 120 mil muertos por el SARS-COV-2 y casi millón y medio de casos confirmados. Algunas de la entidades más 'golpeadas' son el Estado de México y la Ciudad de México.

5. Sudáfrica

El PIB de la nación africana tuvo una contracción de 6 por ciento a tasa anual en el tercer trimestre.

Para este año, el FMI considera que su economía caerá 8 por ciento, pero que el próximo año crecerá 3 por ciento.

Sudáfrica ha registrado más de 930 mil casos confirmados de COVID-19 y casi 25 mil muertes relacionadas.

El FMI estima que el PIB mundial terminará 2020 con un descenso de 4.7 por ciento, pero tendrá un avance de 4.8 por ciento para el siguiente año.

 

Temas relacionados: