18
Lun, Ene

La nueva cepa de COVID cada vez está más cerca, ¿las vacunas nos protegerán de ella?

Foto: Cortesía

Artículo

Una variante del coronavirus en el Reino Unido, que ya fue detectada en Estados Unidos, ha causado alarmas debido a la posibilidad de que se propague con mayor facilidad. Pero incluso si eso resulta ser cierto, los expertos señalan que las vacunas contra el COVID-19 posiblemente sean efectivas con la variante.

El doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de Estados Uidos, señaló que los datos provenientes de Gran Bretaña indican que las vacunas bloquearán al virus. Pero Estados Unidos realizará pruebas para estar seguro.

Los virus a menudo sufren pequeños cambios a medida que se reproducen y se propagan entre una población. De hecho, estas ligeras modificaciones son la manera en que los científicos rastrean la propagación de un virus de un lugar a otro.

Pero si un virus muta lo suficiente, una de las preocupaciones es que las vacunas actuales no ofrezcan tanta protección. Y aunque esa es una de las posibilidades a las que habrá que estar atentos a medida que pasa el tiempo con el coronavirus, los expertos señalan que no creen que sea el caso con la variante en el Reino Unido.

“Espero que esto no sea un problema”, dijo Moncef Slaoui, principal asesor científico en las labores de vacunación del gobierno estadounidense.

El domingo el jefe de la farmacéutica AstraZeneca, que está desarrollando una vacuna contra el coronavirus que se espera que sea aprobada esta semana por las autoridades de Reino Unido, dijo que los investigadores creen que la inyección será efectiva contra una nueva variante del virus que está detrás de un fuerte aumento de infecciones en Gran Bretaña.

En declaraciones reproducidas este domingo por el Sunday Times, el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, afirmó: “Hasta ahora, creemos que la vacuna debería seguir siendo eficaz, pero no podemos estar seguros, así que vamos a probar eso”.

 

Temas relacionados: