La ayahuasca no solo tiene efectos psicodélicos: también ayuda a generar nuevas neuronas

Foto: Cortesía

Artículo

Las ayahuasca es una bebida hecha a base de plantas del Amazonas, utilizada tradicionalmente por chamanes para fines rituales y terapeúticos. Hasta ahora, se sabía de sus efectos alucinógenos, pero este té, además de proporcionarte una experiencia psicodélica, puede favorecer tu constitución cerebral.

Uno de los componentes naturales de la ayahuasca -la dimetiltriptamina (DMT)- ayuda a generar nuevas neuronas, de acuerdo con un estudio liderado investigadores de la Universidad Complutense de Madrid.

Los científicos trabajaron durante cuatro años con ratones “in vitro” y “en vivo”, y observaron una mayor capacidad cognitiva en estos animales.

"Nuestros resultados demuestran que la administración de DMT activa el principal nicho neurogénico del adulto, la zona subgranular de la circunvolución dentada del hipocampo, promoviendo neuronas de nueva generación en la zona granular", señala el estudio, publicado en Translational Psychiatry.

Además, los ratones se desempeñaron mejor, en comparación con los animales de control no tratados, en las pruebas de memoria, lo que sugiere una relevancia funcional para la nueva producción de neuronas inducida por DMT en el hipocampo.

"Tomados en conjunto, nuestros resultados demuestran que el tratamiento con DMT activa el nicho neurogénico subgranular regulando la proliferación de células madre neurales, la migración de neuroblastos y promoviendo la generación de nuevas neuronas en el hipocampo, mejorando así la neurogénesis (nacimiento de nuevas neuronas) adulta, el aprendizaje espacial y las tareas de memoria", añade la investigación.

 

Temas relacionados: