01
Vie, Jul

Por: Cortesía

Artículo

Hepatitis infantil ‘misteriosa’ en México: ¿debemos preocuparnos?

La Secretaría de Salud de Nuevo León confirmó los primeros cuatro casos de hepatitis infantil “misteriosa”, misma que se ha expandido por diferentes países del mundo, y cuya causa permanece desconocida hasta el momento.

Sin embargo, aunque los contagios han comenzado a causar preocupación entre la pobl

“Apenas están haciendo las determinaciones para saber qué tipo de hepatitis es, hay muchos tipos de hepatitis. Yo le pediría a la gente que esté tranquila que tampoco es una alarma. Hay casos de hepatitis todos los días, en estos cuatro casos lo que es diferente es que no se ha logrado identificar un virus en específico y hay que tener la vigilancia epidemiológica adecuada”, señaló en entrevista.

De acuerdo con el infectólogo “no estamos hablando de que estamos teniendo ese mismo brote que se tuvo en el Reino Unido, ahorita estamos muy atentos a cualquier inflamación de hígado, estudiarla bien para saber qué virus es”.

Moreno Sánchez detalló que en la actualidad existen múltiples virus que causan hepatitis, por lo que se están estudiando las diferencias con el nuevo brote, las cuales, podrían estar orilladas con la inflamación de diversos órganos.

“Hay virus que pueden producir inflamación del cuerpo y en forma secundaria afectan el hígado… lo que se está investigando es que si alguno de estos virus, sobretodo adenovirus que producen enfermedades gastrointestinales y respiratorias está produciendo una inflación más importante en el hígado de lo que habitualmente producen en otras partes del cuerpo”, dijo.

Finalmente el doctor explicó que las hepatitis más conocidas son la “A”, “B”, “C,” y “D”, para las cuales, en las tres primeras sí se cuenta con vacunas para prevenir un contagio; biológicos que pueden ser solicitados en un Centro de Salud por los adultos en cualquier momento.

“La hepatitis A y B habitualmente se adquieren a través de tomar agua contaminada o algún alimento contaminado. La B, C y D ocurren más a través de la transmisión de sangre, suero, personas que comparten agujas, incluso la D es una de las causas sexualmente transmitida”.

 

Temas relacionados: