19
Mié, Ene

Por: Cortesía

Artículo

Fortaleza del peso generaría escaso remanente para 2022

México.- Este año el remanente de operación que daría el Banco de México (Banxico) podría ser bajo, debido a la fortaleza que ha mantenido el peso frente al dólar.

Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica indicó en entrevista que este año se podría tener un remanente de hasta 107 mil millones de pesos, pues el tipo de cambio solo se depreció 55 centavos en todo el año.

“Tenemos reservas internacionales en promedio en el año de 195 mil millones de dólares, y cerramos con 202 mil mdd; y tomando como tipo de cambio final un nivel cercano a 20.45 pesos por dólar hace una diferencia de 55 centavos (respecto al tipo de cambio a finales de 2020); así se generarían 107 mil millones de pesos de plusvalía cambiaria”, detalló.

Aclaró que, en caso de registrarse el remanente, la autoridad monetaria podría entregar estos recursos al gobierno federal en abril del año entrante.

Llegada de Rodríguez

O’Farrill indicó que este año el organismo central no otorgó el remanente del 2020 por ser un monto bajo –similar al de este año-, pero esta situación podría cambiar ya que el próximo 1 de enero ingresará Victoria Rodríguez Ceja en relevo del gobernador Alejandro Díaz de León, y quien ha sido estrechamente vinculada a la actual administración.

“Banxico puede fácilmente quedarse con todo el remanente; pero con la llegada de la nueva gobernadora, Victoria Rodríguez, es muy probable que veamos al banco central entregar estos recursos (del remanente de operaciones), por lo que Banxico podría quedarse solo con el 30 por ciento del total; que serían 32 mil millones de pesos como reservas dentro del banco como provisión para futuras pérdidas, y entonces podría entregar al gobierno 75 mil millones de pesos”, dijo.

Recordó que por ley Banxico se quedaría con el 30 por ciento del remanente, y el 70 por ciento restante sería otorgado al gobierno a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Añadió que, es importante recalcar que, de darse un remanente, la legislación estipula que estos recursos solo podrían destinarse al pago de deuda pública y al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) de Hacienda.

“De los 75 mil millones de pesos que podría entregar Banxico, de acuerdo a la ley, podrían ocupar 22 mil 500 millones para incrementar el Fondo de Estabilización de Ingresos del Gobierno Federal, y solo 52 mil 500 millones de pesos se destinarían al pago de la deuda pública, pero realmente es muy poco, pues los 52 mil 500 millones de pesos solo equivalen al 0.5 por ciento del total de deuda”, puntualizó.

Por el contrario, Jacobo Rodríguez, director de análisis económico de BW Capital, aseveró que, por la fortaleza que ha mantenido la moneda mexicana frente a la divisa estadounidense, Banxico no tendría remanente de operación.

“No se espera que en 2022 la SHCP reciba remanentes por parte de Banxico debido a que la depreciación del peso mexicano fue marginal respecto al dólar estadounidense; tomando en cuenta la apertura de este y del cierre de 2021 el peso solo se deprecia 3.0 por ciento; pero tomando en cuenta el promedio de tipo de cambio entre 2020 y 2021 el peso mexicano se aprecia 5.5 por ciento”, aseveró.

El especialista añadió que es importante recordar que los remanentes provienen de utilidades por el manejo de reservas, pero al tener apreciación del peso mexicano y tasas de interés en el mundo cercanas a ceros es probable que la autoridad monetaria no tenga remanente.

“Dichas utilidades serían marginales e inclusive negativas. Principalmente los remanentes se generan cuando observamos episodios de fuerte depreciación del peso mexicano y no fue el caso en 2021. De hecho el que no se presenten remanentes es un reflejo de la estabilidad que mantuvo nuestra moneda a lo largo del año”, abundó.

Desde el año pasado el tema del remanente estuvo involucrado en polémicas, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador instaba a la autoridad monetaria a adelantar el pago de estos recursos, sin embargo, la ley del propio organismo estipula que en abril se tiene que entregar el sobrante de operaciones de un año antes

 

Temas relacionados: