02
Jue, Dic

Por: Cortesía

Artículo

Feliz Día del hombre; aquí te decimos por qué se celebra

Alrededor del mundo hay fechas en las que se conmemoran diferentes situaciones o aspectos, el más cercano es el Día del Hombre, del cual se habla poco y desconoce mucho a pesar de que ya tiene algunos años celebrándose. ¿Cuándo y por qué se conmemora? Aquí toda la información al respecto.

A lo largo de este día se llevan a cabo campañas sociales con las que se busca concientizar a la población en general sobre los estereotipos formados alrededor de la figura masculina, la igualdad de género e informar más sobre la construcción de modelos masculinos positivos, entre otros temas.

¿Cuándo se celebra el Día del Hombre?

El Día del Hombre se celebra anualmente cada 19 de noviembre. ¿Desde cuándo se conmemora? Es una efeméride que no tiene mucho tiempo, se estableció en 1992 por el profesor Thomas Easter, de la Universidad de Missouri-Kansas, pero fue hasta 1999 cuando fue proclamada como oficial por el Comité Internacional del Hombre, en Trinidad y Tobago, según lo menciona la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) , en México.

Aunque poco se habla del Día del Hombre, la fecha se conmemora en más de sesenta países de diferentes regiones del mundo, como Australia, el Caribe, América del Norte, Asia, Europa y África, además de que agencias pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas también lo celebran.

¿Por qué se conmemora el Día del Hombre?

El Día del Hombre se fundamenta en diferentes pilares importantes, tan solo en 2009, el Comité de Coordinación del Día Internacional del Hombre se concentró en fijar tres que abarca distintos temas:

- Promover modelos masculinos positivos: hombres cotidianos con vidas decentes y honestas.

- Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, cuidado de niños y el medio ambiente.

- Centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres.

Asimismo, organizaciones mundiales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), especifican que con el Día del Hombre también se:

- Visibilice la discriminación en relación a las actitudes y expectativas de la sociedad.

- Promueva la igualdad de género.

- Desarrolle un mundo en el que la comunidad masculina se sienta segura y alcance su máximo potencial.

Falta de atención en la salud, una problemática en hombres

Tanto la OMS como la https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=7474:2012-dia-internacional-hombre-ops-oms-panel-situacion-salud&Itemid=135&lang=fr " }" data-cms-ai="0">OPS señalan que la falta de atención en la salud es un gran problema entre los hombres. Ante esto, especificaron que en América la comunidad masculina vive entre cinco a siete años menos que las mujeres.

Por otra parte, informaron cuáles son las principales causas de mortalidad:

- Enfermedades no transmisibles.

- VIH/SIDA.

- Accidentes de tráfico.

- Suicidios.

- Lesiones.

- Violencia.

- Enfermedades cardiovasculares.

Frente al Día del Hombre, señala la CNDH, se realizan campañas sociales a nivel mundial en las que se abordan temas relacionados a las “nuevas masculinidades, no machistas, patriarcales o violentas, ya que éstas también afectan a los hombres”.