25
Sáb, Sep

Por: Cortesía

Artículo

Expertos explican la razón del aumento en busto de mujeres tras vacunarse contra COVID-19

El supuesto crecimiento de los senos de las mujeres tras la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer o Moderna, puede tratarse -según expertos- a una inflamación transitoria de los ganglios linfáticos de la axila.

Es decir, los fármacos anticovid de ARN Mensajero (ARNm), como los biológicos mencionados, no causan un aumento en el busto, como aseguran algunas usuarias de redes sociales.

La iniciativa Vacunamiga de la Universidad Nacional de Colombia explicó que, según la evidencia recabada por sus expertos, el supuesto crecimiento de los pechos “probablemente se deba -en realidad- a una reacción transitoria de inflamación de los ganglios linfáticos de la axila”.

Citando cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, esta condición “podría ocurrir en alrededor del 11.6 por ciento de las personas después de la administración de la primera dosis de la vacuna de Moderna y el 16 por ciento después de la segunda”.

“Si bien puede no resultar indeseable en muchas personas, sí podría generar una preocupación innecesaria en las mujeres, quienes tras las reacciones de hinchamiento inusuales por la aplicación del biológico podrían generar sospechas de la aparición de patologías como el cáncer de seno”, añade el mensaje de Vacunamiga.

Dicha línea, iniciativa contra la infodemia del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la universidad pública colombiana, recomendó tener en cuenta esta posible reacción en mujeres que planean realizarse una mamografía.

“Podría haber cierta incidencia del hinchamiento en la lectura del examen, por lo que algunos expertos han recomendado que este se programe, dentro de lo posible, antes de la vacunación”, concluyó el centro, citando otras consideraciones de los CDC.

Uno de los casos de supuesto aumento de senos tras la vacunación, es el de la usuaria de TikTok identificada como “@vincenzena”, quien asegura que le creció el pecho tras aplicarse la vacuna de Pfizer.

En un video publicado en su cuenta de TikTok puede verse a la joven mostrar el antes y el después de la aplicación de la vacuna, en los que, a través de varios cambios de vestuario, dice evidenciar el aumento en el tamaño de su busto.

“Soy marketing gratuito para la vacuna”, dice como leyenda el vídeo de la usuaria, quien en las imágenes explica que los resultados “tomaron 2 semanas después de recibir la segunda dosis”.

 

Temas relacionados: