27
Vie, Nov

Estudio revela que COVID-19 podría afectar testículos y causar infertilidad

Foto: Cortesía

Artículo

Un estudio realizado en la escuela de medicina de la Universidad de Miami descubrió que el COVID-19 puede ocasionar daños en los tejidos de los testículos y por consecuente podría afectar la fertilidad masculina e incluso podría transmitirse por vía sexual.

El análisis encabezado por la escuela de medicina Miller sostiene que el coronavirus puede invadir el tejido de los testículos en algunos hombres infectados con el virus, ya sean o no sintomáticos.

¿Cómo realizaron el estudio?

Para realizar el estudio, el equipo de investigadores analizó el tejido testicular de seis hombres que fallecieron a causa del COVID-19, donde encontraron una función deficiente de los espermatozoides en tres de las muestras.

Incluso la presencia del virus pudo ser detectada en un hombre que se sometió a una biopsia de testículo por infertilidad y que se encontraba recuperado del coronavirus.

“Estos hallazgos podrían ser el primer paso para descubrir el impacto potencial de COVID-19 en la fertilidad masculina y si el virus se puede transmitir sexualmente”, aseguró Ranjith Ramasamy, autor principal del estudio.

El especialista recalcó que la razón por la que encontraron el virus del SARS-CoV-2 en los testículos es debido a que el coronavirus busca un órgano para alojarse cuando llega a un cuerpo humano.

“Tiene sentido que los testículos, que son responsables de la producción de esperma y testosterona, sean un objetivo de la infección por COVID-19. Es un virus que se une a un receptor presente en casi todos los órganos del cuerpo. De hecho, los tres órganos más importantes en los que los receptores se encuentran en la mayor densidad son los pulmones, los riñones y los testículos”, recalcó.

Aún faltan más estudios

Sin embargo, Ramasamy destacó que serán necesarios más estudios para evaluar “cómo responde el tejido testicular al virus y lo que eso podría significar para la fertilidad masculina y la transmisión sexual”.

Por lo pronto el investigador sugirió a los hombres de todas las edades que tienen COVID-19 y que experimentan dolor testicular programen una cita con un urólogo.

“El dolor testicular, junto con otros síntomas, podría ser una señal de que el COVID-19 ha entrado en los testículos, y si los hombres están pensando en la fertilidad y/o niveles bajos de testosterona, ya sea en el presente o en el futuro, deberían evaluar sus niveles de testosterona con parámetros de prueba y esperma evaluados con un análisis de semen”, agregó.

 

Temas relacionados: