25
Sáb, Sep

Por: Cortesía

Artículo

Esto es lo que debes saber de la vacuna anticovid Sputnik V

La vacuna Sputnik se aplicará a personas de entre 30 y 39 años en ocho alcaldías de la Ciudad de México. Desde que se presentó la propuesta de una vacuna rusa hubo polémica debido a que no se habían dado a conocer los resultados de la primeras fases, por lo que no se tenía el antecedente de saber si la Sputnik V era segura y eficaz. De hecho, la hija del presidente de Rusia, Vladimir Putin probó la vacuna y el único efecto que tuvo fue fiebre.

Tiempo después, Sputnik V presentó los resultados de sus investigaciones de la Fase 1 y 2 de la vacuna anticovid e inclusive los primeros de la Fase 3; la vacuna rusa demostró tener una eficacia del 91.6 por ciento, esto quiere decir que tiene protección contra la enfermedad de covid-19.

 

¿En qué consiste la vacuna covid-19?

Al igual que la vacuna de AstraZeneca, Sputnik V es una vacuna hecha de vectores virales, es decir, se usa el material genético, el cual contiene las instrucciones para hacer el antígeno, pero a diferencia de las vacunas de RNA, el material genético va a bordo de un virus distinto: el vector. Los virus que se usan como vehículo están atenuados, por lo que no pueden causar la enfermedad de covid-19.

En el caso de la vacuna de Sputnik V, los vehículos que se usaron están hechos a base de adenovirus humanos, los cuales causan resfriado común en humanos: el adenovirus AD26 en la primera dosis y el adenovirus AD5 para la segunda dosis.

Además de un adenovirus que es de humano, también existen una serie de ingredientes que componen la vacuna y lo cual le da las características a la dosis que se aplicará. 

 

¿Cómo funciona la vacuna de Sputnik V?

Una vez que ya se tiene el excipiente de la vacuna basada en vectores virales, se procede a vacunar a la persona, una vez dentro de la célula, el vector viral usará la maquinaria molecular de la célula para producir cientos de réplicas del antígeno, donde posteriormente el sistema inmunológico (si quieres saber qué hace nuestro sistema inmunológico con los virus entra en el siguiente enlace).

Después de 21 días (que es el tiempo mínimo recomendable para aplicar la segunda dosis), el proceso se repite, en donde se vacunará a las personas con otro adenovirus diferente, en este caso el AD5.

vacunaaa

Seguridad y eficacia

El estudio publicado en la revista The Lancet se informó que un análisis intermedio del ensayo de Fase 3 de Gam-Covid-Vac (el nombre no comercial de la vacuna rusa) mostró una eficacia del 91.6 por ciento contra covid-19 y fue bien tolerada.

De acuerdo con el estudio, entre el 7 de septiembre y el 24 de noviembre de 2020, 21 mil 977 adultos fueron asignados al azar para ser vacunados o recibir el placebo; 19 mil 866 recibieron dos dosis de vacuna o placebo. 21 días después de la primera dosis de la vacuna se confirmó que 16 de 14 mil 964 participantes en el grupo de la vacuna y 62 de 4 mil 902 en el grupo de placebo tenían covid-19.

La eficacia de la vacuna fue del 91.6 por ciento. La mayoría de eventos adversos informados fueron de grado 1. 45 de 16 mil 427 participantes en el grupo de la vacuna y 23 de 5 mil 435 participantes del grupo placebo tuvieron eventos adversos graves, pero ninguno se consideró asociado con la vacunación.

 

La vacuna Sputnik V llega a México

La vacuna Sputnik V en México ha dado mucho de qué hablar desde que hubo dosis falsas que se quisieron distribuir a Guatemala por un consorcio hasta que se aplicaría sin tener los resultados de las primeras dos fases (aunque posteriormente se publicaron los resultados de la eficacia de la vacuna).

El 22 de febrero de 2021 llegaron a México las primeras dosis de vacuna anticovid de Sputnik V en México. El primer lote tenía 200 mil dosis de la vacuna rusa y arribó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, según lo informaba el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En la ceremonia de recepción estuvo presente el canciller Marcelo Ebrard; Viktor Koronelli, embajador de la Federación Rusa en México; Horacio Duarte, administrador general de Aduanas y Marta Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos. 

 

Temas relacionados: