Esto es lo que debes de saber antes de comprar un auto por internet

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La pandemia representa un desafío para todas las industrias, la mayoría de ellas han tenidos que cambiar sus estrategias e intentar nuevas cosas para no quedar en bancarrota, este es el caso de la industria automotriz.

Algunas firmas ya estaban tomando en serio este sistema de ventas desde hace unos años. Por ejemplo, en 2016 Nissan se convirtió en la primera marca en el mundo en vender un auto a través de Twitter una Kicks y este año, en medio de la pandemia, lo volvió a hacer, pero esta vez utilizando WhatsApp, ambos casos en España.

Nuevas ventas

En nuestro país, y en otras partes del mundo, el covid-19 mantuvo a las agencias cerradas durante cuatro meses, lo que impulsó a las firmas automotrices a reforzar sus estrategias de ventas digitales, algunas ya estaban más avanzadas que otras como Tesla que en todo el mudno inicia la venta de sus autos de manera digital a través de su página web. Mazda incluso ya tenía un departamento especial para avanzar la colocación de sus autos realizando transmisiones en vivo  para mostrar los autos a los clientes a distancia.

Luego de la llegada de la pandemia se unieron a la tendencia otras firmas como Volvo, Hyundai, Mitsubishi, Renault, General Motors, Kia, Lincoln y Ford, entre otras, ofreciendo la facilidad de que los asesores asistan al domicilio para llevar el proceso de compra, incluida la prueba de manejo.

Esta alternativa de venta  evolucionó y, aprovechando  todos sus canales digitales, las compañías lograron acercarse a sus clientes y suavizaron la catastrófica caída en ventas que estimaba la AMDA para mayo y junio de hasta 90% con respecto a lo registrado el año pasado a 60%, una gran hazaña.

Algunas marcas refinaron sus lineamientos de comercio electrónico, hicieron alianzas con sistemas de pago electrónico como Openpay o MercadoPago y crearon micrositios para la venta de sus autos, como Peugeot que anunció la primera tienda automotriz en línea en nuestro país llamada Peugeot e-store que permite configurar un auto, cotizar, ver la disponibilidad e iniciar el proceso de venta, desde la misma página web.

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Nissan y Volkswagen son otras marcas que tienen sistemas de venta de autos nuevos en sus páginas web y más recienteme el primer Cupra Garage del mundo, parte del gGrupo Autofin, se subió a esta tendencia al desarrollar su aplicación en la que se puede comprar un vehículo de la marca desde la app, incluso sin que un asesor participe, el único contacto que se tiene es cuando se entrega el coche y se firman los documentos necesarios. 

Estos procesos de venta a distancia son nuevos para el mercado, los cuales pueden causar desconfianza. Sin embargo, resultan muy fáciles, cómodos y seguros, pues, además de evitar los contagios, ahorran mucho tiempo al cliente, al no tener que visitar el piso de venta. 

Para que conozcas más de estas alternativas de compra, te traemos los puntos básicos que debes saber al momento de adquirir un auto nuevo de manera digital.

 Compra en línea

  • Visita. Identifica si la marca de tu elección cuenta con un sistema de venta de vehículos digital. Algunas compañías que lo ofrecen son Volkswagen, Peugeot, Nissan y Cupra.
  • Conoce. Revisa las promociones y alternativas de compra que te ofrecen.
  • Configura. Elige el modelo, la versión y color que quieres tu auto nuevo.
  • Captura. Ingresa tus datos, como nombre, dirección y medio de contacto.
  • Elige. Ubica al distribuidor con que quieres comprar tu vehículo.
  • Paga. Algunas marcas permiten apartar tu auto con cargo a una tarjeta de crédito o débito, o por MercadoPago. Según la compañía el monto inicial puede ir de 5,000 a 20,000 pesos, mismos que se toman a cuenta del costo total del coche o se te reembolsa si no quieres continuar con la compra
  • Espera. Un asesor se pondrá en contacto. Si compras de contado te pedirá enviar escaneada una identificación oficial y comprobante de domicilio, si es a crédito solicitará comprobante de ingresos y la solicitud de crédito llenada y firmada que te hará llegar. Asistirá a tu casa por los documentos y firmas necesarias, en algunos casos tendrás que regresarlos tú a la distribuidora.
  • Prueba. Si deseas continuar con tu compra, puedes pedir una prueba de manejo en tu casa. Podrás hacerla con la seguridad de que se hará con un proceso de limpieza profunda del vehículo de acuerdo con los protocolos establecidos.
  • Concluye. Completa el monto acordado para la compra: si fue financiado, cubre el faltante del enganche, o bien, si fue de contado, paga el resto del precio del auto.
  • Revisa. Lee con total atención el contrato de financiamiento o de compra que te enviarán o te llevarán a tu domicilio y si estás de acuerdo fírmalo para formalizar tu adquisición.
  • Programa. Recibe tu auto en la dirección que señalaste al concesionario y disfruta tu nuevo auto sin haber ido a la agencia.
  • Recuerda. Los sistemas son distintos de acuerdo con cada marca. En el caso de la app Cupra Garage te permite adquirir tu coche incluso sin necesitar de un asesor, sólo lo pides, pagas y te llevan la documentación y el auto a tu domicilio.

 

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