Por: Cortesía

Artículo

Este es el método de "la patrona", forma de extorsión usado por la delincuencia

Mediante el uso de sobre amarillos los delincuentes engañan a empleados domésticos o trabajadores de negocios a través de una llamada telefónica, correo electrónico, incluso, tocando a la puerta y recientemente han modernizado su técnica con el uso de Inteligencia Artificial (AI).

A éste tipo de extorsión o fraude se le conoce como “la patrona” o “el sobre amarillo”, misma que fue detectada por la Secretaria de Seguridad Ciudadana desde meses atrás.

¿En qué consiste “la Patrona”?

La forma de operar de los extorsionadores cual consiste en marcar o enviar un correo electrónico a algún habitante o trabajador de una casa, negocio o institución, para hacerles creer que su patrón o patrona se encuentra en una situación de riesgo o tiene una falsa emergencia, por lo que requieren de su ayuda; cuando la víctima cae, principalmente le solicitan dinero, documentos o accesorios valiosos.

El uso de la tecnología en la vida cotidiana es un tema que ya no es novedoso, está a la mano para todos los sectores de la población, incluidos los delincuentes, quienes han sabido adaptarla para cometer sus fechorías.

Recomendaciones

La SSC recomienda las siguientes acciones para evitar caer en éste tipo de artimañas:

  • Informar a los empleados sobre el tipo de extorsión.
  • NO proporcionar información personal suya o de los empleadores, ni de sus centros de trabajo.
  • Ignorar la llamada y corroborar información.
  • Verificar que las personas afectadas se encuentren bien.
  • Denunciar el número telefónico a la Policía Cibernética de la SSC.
  • Llamar o denunciar el caso al número 55 5242 5100 ext. 5086 o al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.