Por: Cortesía

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Estas son las cuatro preguntas que no debes hacer en una entrevista de trabajo según los expertos

Hay que pasar por las entrevistas de trabajo para conseguir trabajo, es ese primer contacto que ayuda determinar si eres el mejor candidato para un puesto y alguien que puede aportar cosas buenas a la compañía, y es esencial causar una buena impresión e ir preparado para responder lo que sea que se pregunte.

Pero esto no es un interrogatorio, las entrevistas son más bien conversaciones, donde no solo el entrevistador puede hacer preguntas. De hecho, se recomienda que la persona sentada del otro lado (quien busca el trabajo) también tenga unas cuantas preguntas preparadas, ya que son una señal de interés y de curiosidad, y también pueden ayudar a determinar si realmente vale la pena trabajar en ese lugar.

Cuando haces las preguntas correctas, tienes más probabilidades de obtener la información más relevante, pero eso también ayuda a que causes un impacto más positivo. Pero, no hay que preguntar cualquier cosa y la Universidad de Harvard, por medio de su sitio Harvard Business Review, dice que hay ciertos temas que es mejor no tocar.

Kristi DePaul explica en el artículo de HBR que la mayoría de los candidatos no hacen preguntas o se esperan hasta el final de la entrevista para hacerlas y dice que esto es un error y “una oportunidad perdida de destacar entre otros candidatos. Las investigaciones muestran que hacer preguntas hace que el gerente de contratación se sienta más comprometido y más probable que te vea favorablemente, al mismo tiempo que te brinda información más valiosa sobre el puesto”.

Las preguntas que no debes hacer en las entrevistas de trabajo

“El segundo error que cometen los candidatos es no hacer las preguntas correctas o formular sus preguntas de manera confusa. Cuando una pregunta es muy amplia, desconsiderada o simplemente mal interpretada como tal, puede hacerte parecer ignorante, ingenuo, presuntuoso o incluso flojo”, explica la experta.

¿Y cuáles son esas preguntas que no hay que hacer o que hay que plantear de una mejor forma durante las entrevistas de trabajo?

¿Cuánto tiempo se suele tardar en conseguir un ascenso?

Es una pregunta importante, pero no es la mejor forma de hacerla, ya que puede hacer que parezca que solo estás interesado en tener un mejor puesto y no en los procesos o en cómo funciona la compañía.

DePaul propone el consejo de un coach de carreras llamado Kyle Elliot que dice que simplemente hay que construir la pregunta de una forma distinta, preguntando sobre cómo es el proceso de la compañía en cuanto al crecimiento de los empleados y qué hacen para apoyar esto, que apunta a que no sólo estás buscando un aumento.

¿Te gusta trabajar aquí?

Lo que pasa con esta pregunta, de acuerdo con la externa, es que pone al entrevistador en un punto complicado y puede causar incomodidad, además de que puerta de esa forma tiene altas posibilidades de provocar una respuesta que no sea muy honesta, y esto se debe a que los entrevistadores deben actuar como embajadores de la marca o compañía y no te van a contar qué es lo que no les gusta.

Lo que hay que hacer es preguntar cosas como ¿cómo es el típico día de trabajo aquí?, que es una pregunta que apunta a que te ves a ti mismo trabajando en ese lugar y que estás interesado por cómo funcionan las cosas, además de que así puedes obtener una respuesta más apegada a la realidad.

¿Cuántos días a la semana hay que trabajar en la oficina?

Esta es una pregunta que ha ido en aumento a raíz de la pandemia y del trabajo en Home Office, pero es una pregunta que puede dar la impresión de que no te adaptas fácilmente, no quieres ir a la oficina y no eres muy flexible. DePaul dice que también te hace ver como alguien que solo hace lo mínimo indispensable.

Lo que sugiere es hacer una pregunta como ¿cuál es su preferencia en cuanto al balance entre el trabajo en persona y el trabajo remoto?, que es un enfoque que demuestra que quieres colaborar y que estás abierto a lo que se proponga, mientras sigue demostrando interés por la flexibilidad en el trabajo.

¿Con qué frecuencia se espera que los empleados trabajen fuera del horario laboral normal?

Este es otro tema importante, ya que es verdad que muchos trabajos tienen actividades fuera del horario normal o jornadas que se pueden extender por más horas de las esperadas, pero Harvard dice que no hay que hacer la pregunta de manera tan directa, porque apunta a que no eres alguien que está dispuesto a esforzarse y a buscar lo que quiere.

En su lugar, lo que se recomienda es preguntar sobre la cultura laboral de la empresa y del equipo con el que vas a trabajar, para que puedas entender mejor cómo funciona y sobre el ambiente y las cargas de trabajo, sin sabotearte a ti mismo.