25
Sáb, Sep

Por: Cortesía

Artículo

¿Elle, todes, compañere? Viralizan términos inclusivos tras caso de persona no-binaria discriminada

Este martes se dio a conocer un video en el que una persona que estaba presente en clases en línea se molestó porque sus compañeros no se referían de acuerdo a su identidad no binaria y lo único que quería era que le llamarán “compañere”.

En la actualidad, la comunidad LGBTT+ se encuentra en constante lucha para que se le respeten sus derechos civiles pese a que su identidad sea diferente a la que se le designó de acuerdo con su sexo biológico, pues la sociedad – en su gran mayoría- aún no está preparada para dichos cambios.

Tras viralizarse dicho video, diversos internautas ocuparon las redes sociales para visibilizar el lenguaje inclusivo y explicar porque es importante referirse con el pronombre “elle”, lo cual ayuda a expresar correctamente la identidad de género que cada quien ha decidido asumir.

Mientras que, por otro lado, usuarios de Twitter criticaron el uso de dicho pronombre neutro, el cual no ha sido “autorizado” por la Real Academia Española y, por lo tanto, “no se puede utilizar”.

¿Género no binario?

Las personas no binarias no se autoperciben hombres ni mujeres, lo cual es socialmente complejo pues desde que la gente nace se le identifica de esa manera por su sexo biológico. Este punto es posiblemente la confrontación más frontal que se le hace a la teoría queer, de donde proviene el término de persona no binaria.

Las personas no binarias son parte del colectivo LBTTIQ+ y además de su identidad de género está la orientación sexual, es decir si son homosexuales, heterosexuales, lesbianas, bisexuales, pansexuales o asexuales.

¿Pronombre “Elle”?

Debido a la diversidad entorno a la identidad de género han surgido los pronombres “inclusivos” los cuales han sido utilizados para no limitar a las personas

En la actualidad, es común que se asocie a las personas no binarias con el pronombre neutro “elle”, no obstante, se trata de una elección personas, puesto que otras personas se identifican con los pronombres masculinos o femeninos.

Además, el uso de pronombres no es único ni estático, sino que puede variar o incluir a más de uno. Por ese motivo, se recomienda, nunca asumirlos.

Lenguaje inclusivo

Debido a todo lo anterior, ha surgido el lenguaje inclusivo, el cual ha tomado diversos métodos de empleo, pues algunos aseguran que basta con no generalizar en una misma oración-sea oral o escrita- la gramática en masculino y otra en femenino, sin embargo, otro sector opina que eso no es suficiente.

Es decir, el lenguaje incluyente o lenguaje no sexista se refiere a la creación y uso de términos que visibilicen a los grupos demográficos con identidad de género y orientación sexual diferente. La propuesta para el uso de este tipo de lenguaje parte de la idea de que la lengua y la expresión forja la realidad de quienes la usan y conscientemente destituye, minimiza, desvaloriza e invisibiliza identidades femeninas, no heteronormadas y diversas.

 

Temas relacionados: