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Jue, Ago

Por: Cortesía

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El presupuesto para Dos Bocas era de 8 mil millones de dólares, pero ¿cuánto costó realmente?

Este viernes se inauguró la refinería Olmeca, mejor conocida como Dos Bocas, pero a tres años de iniciada su construcción y a seis meses de que comience operaciones por completo, ¿cuál ha sido su costo hasta ahora?

Apenas el 23 de junio pasado, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, señaló que la refinería Dos Bocas tuvo un costo de ocho mil 915 millones de dólares con la cogeneración y no de 18 mil millones de dólares, como estimaba Bloomberg.

Sin embargo, la funcionaria adelantó que faltaba sumar el costo de las obras externas, el cual se daría a conocer este primero de julio, cuando la obra fuera inaugurada.

¿Cuál ha sido el costo de la refinería Dos Bocas hasta ahora?

Aunque su costo inicial estaba estimado en 8 mil millones de dólares, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que su obra insignia sí le salió en una lanita más y estimó que costó un 30 por ciento más, lo que estimó en 11 o 12 millones de dólares.

El presidente aseguró que el costo de la primera etapa de la refinería estaba dentro de los términos autorizados por Petróleos Mexicanos (Pemex), pero fue hasta este viernes cuando pudimos conocer el costo total de la refinería Olmeca - Dos Bocas.  

Durante la ceremonia de inauguración, Rocío Nahle informó que la refinería Olmeca costó 10 mil 200 millones de dólares y no genero deuda. La cifra estaría 2 millones por encima del presupuesto inicial y por debajo del costo que dio a conocer el presidente López Obrador.

"La filial de PTI de Pemex, quien ha administrado este proyecto ha recibido a la fecha 10 mil 200 millones de dólares, de los cuales 8 mil 915 han sido de gasto e inversión y mil 426 millones de dólares de pago de impuestos. Todo este recurso proveniente de nuestros impuestos, sin generar deuda", aseguró.

Además, consideró que en la actualidad sería imposible construirla en el mismo tiempo y al mismo costo ya que la guerra y la situación mundial han elevado el acero en más de 200 por ciento y el transporte marítimo hasta en 500 por ciento.