Por: Cortesía

Artículo

¿El eclipse solar afecta a las embarazadas? Mito o realidad

Este 14 de octubre está ocurriendo un eclipse solar, el cual puede ser visto desde algunas partes de México, y siendo un fenómeno astronómico, también está envuelto de mitos y supersticiones, pero muchos se preguntarán ¿es cierto que las mujeres embarazadas no deben presenciar este evento? Diferentes expertos han emitido su opinión sobre este tema. 

Los eclipses han sido, a lo largo de la historia, momentos que han inspirado tanto fascinación como temor. En diversas culturas, se ha considerado a estos eventos como presagios o señales de algún tipo de cambio inminente. Este cúmulo de ideas ha sido especialmente insistente en el caso de las mujeres embarazadas. Se les ha instado a tomar precauciones extremas durante un eclipse, como si algo nefasto pudiera sucederles.

El miedo en torno a los eclipses y las embarazadas es una idea infundada, pues de acuerdo con el doctor Abhay Deshpande, físico y entusiasta de la astronomía, quien fue entrevistado por The Weather Channel, el origen de estos mitos está en las antiguas leyendas sobre demonios llamados Rahu y Ketu, conocidos por "devorar" al Sol y la Luna durante los eclipses. Esta percepción de maleficio se fue transmitiendo de generación en generación, originando mitos y tabúes.

Por otro lado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refiere lo siguiente: el eclipse no tiene ningún efecto sobre la salud del bebé en gestación. La única recomendación que hacen es evitar mirar directamente al Sol durante el eclipse para no dañar la retina.