Por: Cortesía

Artículo

El e-commerce en autoservicio: estable y en crecimiento

El comercio electrónico creció 81% durante 2020 llegando a los 316 mil millones de pesos, aportando 9% de las ventas en todo el sector retail.

El comercio electrónico creció 81% durante 2020 llegando a los 316 mil millones de pesos, aportando 9% de las ventas en todo el sector retail. Hablar de ventas en línea implica hacer algunas precisiones, se trata de un canal común para sectores muy diversos. En este sentido, la Asociación Mexicana de Ventas Online indica que las dos categorías con mayor interés de compra fueron Comida a domicilio (44%) y Tecnología (38%), seguido de supermercados (29%). En este texto se analiza esta última categoría.

En el autoservicio, durante 2020 la venta en línea creció del T1 al T2 un 178%. Este efecto se mantuvo también durante el T3 para finalmente tener una disminución del 17% en el T4 de este mismo año. En dicho periodo se registran dos fenómenos: un aumento de las unidades vendidas con respecto a su comportamiento histórico y una ligera disminución al final del año.

En el gráfico anterior se ve cómo las ventas en línea con respecto a las ventas totales llegaron a un punto máximo entre junio y agosto de 2020, alcanzado su punto más alto en junio con una participación del 3.34% respecto a la venta total. Sin embargo, en los últimos siete meses la participación de este canal se ha estabilizado a un promedio de 2.5%, la cual pudiera aumentar en la medida que se agreguen más productos al catálogo en línea.

Ahora bien, cómo afectan el incremento de la movilidad de los consumidores, la disponibilidad de productos en línea versus aquella de las tiendas físicas y la diferencia de precios entre estos dos canales.

Las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia incrementaron el consumo en el canal digital, sin embargo, el regreso a la normalidad traerá de vuelta un mayor consumo en las tiendas físicas, aunque aún no se sabe en qué grado. Lo que la tendencia marca es que un gran número de consumidores han decidido seguir comprando en línea.

Por su parte, la disponibilidad de mercancía ha tenido una mejora importante en el canal digital versus el canal físico. Tras analizar más de 4 mil productos, se registró que la oferta digital en 2019 solo tenía disponible 40% del catálogo ofertado en la tienda física. Para 2020 esa proporción subió a 89% y los primeros cinco meses de 2021 fue de 72%.

Respecto al precio, aunque los consumidores pudieran esperar que los precios del e-commerce fueran más bajos, la realidad es que cuando se trata de supermercados no necesariamente es así. La razón es que el modelo de negocio de un canal como Amazon o Mercado Libre es distinto al de una cadena comercial. Los primeros cuentan con grandes almacenes que representan menores costos en comparación con los de una tienda, incluidos los logísticos. Por su parte, el retail físico debe agregar estos últimos a los precios. Por ello, se espera que en el canal online sean mayores que en tienda.

Diferencia porcentual de precios en línea con respecto a la tienda física

En el gráfico anterior se puede observar que la tendencia ha sido una reducción en la diferencia de precios en línea versus la tienda física. En general sigue siendo más económico comprar en esta última. Llama la atención que entre febrero de 2020 y diciembre del mismo año la diferencia se redujo de manera importante e incluso llegaron a estar más caros los productos en tienda que en línea. Esto es una clara consecuencia de los eventos especiales que se realizan dentro del e-commerce, como Hot Sale.

Con los datos analizados se plantean las siguientes conclusiones:

Primera, luego de un año de crecimiento de las ventas en línea en los supermercados, éstas se han estabilizado a un nivel superior a la etapa previa a la pandemia.

Segunda, la disponibilidad de artículos en línea se ha ido acercando más a la oferta de la tienda física, lo que sin duda es favorable en el marco de una estrategia omnicanal.

Tercera, el precio aún sigue siendo más alto en línea, por lo que si se quiere aumentar el volumen de venta en dicho canal se debe revisar la estrategia de precios o la oferta de valor.

Si bien en algunos rubros específicos como Comida a domicilio y Tecnología parecen presentar una clara tendencia favorable al incremento de las ventas en línea, en el ramo de los supermercados esta situación no es tan evidente. Para potenciar este canal se deben revisar aspectos vinculados directamente a las cadenas como es la oferta de productos en línea y sus precios.

 

Temas relacionados: