04
Lun, Jul

Por: Cortesía

Artículo

El Desfile de los Locos, tradición en San Miguel de Allende

Si aún no sabes qué hacer este fin de semana y quieres experimentar una nueva aventura que parezca toda una locura, no puedes perderte el Desfile de los Locos en San Miguel de Allende.

Desde hace más de 40 años se celebra en junio, el desfile de Los Locos en honor a San Juan Bailón, conocido por ser el Santo de los huertos.

El culto a este personaje proviene de la conquista, cuando al ser catequizados los indígenas aprendieron acerca del Santo Patrono de los huertos, San Juan Bailón o también llamado San Pascual Bailón, pero ¿y eso qué tiene que ver con los locos?

¡Ah! pues como parte de la festividad se hace un desfile de nueve comitivas tradicionistas, todas conformadas por gente que nació en San Miguel de Allende, Guanajuato, quienes se caracterizan con máscaras, sombreros y vestimentas coloridas y alocadas.

El desfile inicia desde la iglesia de San Antonio y para por las calles principales de San Miguel de Allende para terminar en culmina en el Jardín Central.

Una de las partes más especiales del desfile de los locos son los coloridos disfraces y la tradición de aventar dulces a los espectadores, que disfrutan de la música en vivo, las bengalas de colores y el ambiente festivo.

Sin embargo, este año la Secretaría de Seguridad Pública de San Miguel de Allende recomendó no usar disfraces de “marotas” (hombres vestidos de mujer), sacerdotes, uniformados (policías y cuerpos de emergencia) o denigrantes de la mujer, no aventar dulces o regalos a los espectadores y tampoco utilizar aerosoles, espumas o serpentinas.

No obstante, estamos seguros de que te vas a divertir con los cientos de disfraces que desfilarán por las calles y con el ambiente festivo que inundará esta bella ciudad.

La cita es el domingo 19 de junio a las 10:00 de la mañana y se esperan 120 mil espectadores. Recuerda que el Día de los Locos se celebra todos los años el domingo siguiente al 13 de junio, que es la fiesta de San Antonio Padua.

 

Temas relacionados: