Foto: Cortesía

Artículo

El coronavirus sobrevive en la piel humana hasta 9 horas: científicos japoneses

El coronavirus puede permanecer activo en la piel humana durante nueve horas, indicaron investigadores japoneses en un estudio publicado en la revista Clinical Infectious Diseases.

El descubrimiento muestra la necesidad de lavarse las manos con frecuencia para evitar enfermarse de COVID-19.

"La supervivencia de nueve horas del SARS-CoV-2 (la cepa del virus que causa COVID-19) en la piel humana puede aumentar el riesgo de transmisión por contacto en comparación con el IAV (virus de la influenza A), acelerando así la pandemia", detalló el equipo de expertos de la Universidad de Medicina de Kyoto, en Japón.

El tiempo que permanece el SARS-COV-2 en la piel es mayor a las 1.8 horas que sobrevive el patógeno que causa la gripe común, según el estudio.

Los investigadores examinaron muestras de piel obtenidas de personas que fallecían a causa del COVID-19, un día después de sus fallecimientos.

Los especialistas indicaron que el coronavirus y el virus de la gripe se inactivan en 15 segundos aplicando desinfectantes para manos.

“La supervivencia más prolongada del SARS-CoV-2 en la piel aumenta el riesgo de transmisión por contacto; sin embargo, la higiene de las manos puede reducir este riesgo ”, señalaron los científicos en el estudio.

Los expertos respaldan la recomendación de la Organización Mundial de la Salud sobre el lavado frecuente y completo de manos para evitar la transmisión del virus.

El gobierno japonés anunció este sábado que prohibirá la entrada a la mayoría de los extranjeros hasta fines de enero, ya que los casos de coronavirus alcanzan niveles récord allí y la nación confirmó sus primeros casos de la nueva cepa COVID, más infecciosa.

Las restricciones se implementarán a partir del lunes próximo, dijo el gobierno en un comunicado.

Los ciudadanos japoneses y los extranjeros con residencia que regresen de viajes cortos de negocios ya no estarán exentos de la cuarentena de 14 días.

 

Temas relacionados: