29
Dom, Nov

“El Centauro del Norte”: Pancho Villa, el único mexicano que invadió Estados Unidos

Foto: Cortesía

Artículo

Además de destacarse como revolucionario, Francisco Villa, conocido como “El Centauro del Norte”, sobresalió por ser el único latinoamericano que lideró una invasión a Estados Unidos.

Antes de que Francisco Villa, invadiera Colombus, México fue invadido por estadounidenses en dos ocasiones, en 1847 y en 1914; en la primera perdió la mitad de su territorio.

Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Francisco Villa creía que ponía en riesgo la soberanía mexicana un supuesto acuerdo que firmaría el presidente Venustiano Carranza con el Gobierno de Estados Unidos.

Aunque el pacto nunca existió, “El Centauro del Norte” aseguraba lo contrario, por lo que decidió atacar al pueblo de Columbus, Nuevo México el 9 de marzo de 1916, junto con alrededor de 600 soldados de la División del Norte.

“Es una idea en la cual se va mostrando que México no es invadible, que a Estados Unidos no le conviene invadir a México”, dijo el historiador Pedro Salmerón Sanginés, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

Ante tal invasión, el gobierno de Estados Unidos envió a más de 5 mil soldados al mando del General John J. Pershing para atrapar al oriundo de La Coyotada, municipio de San Juan del Río, Durango.

Pese a que eran más del doble de los soldados de la División del Norte, no lograron capturar a Francisco Villa, quien finalmente fue asesinado el 20 de julio de 1923 en Hidalgo del Parral, Chihuahua.

 

Temas relacionados: