07
Dom, Ago

Por: Cortesía

Artículo

¿Dónde se encuentra el avión presidencial y cuánto cuesta su mantenimiento?

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya tiene 'ooootro' plan para el avión presidencial: vendérselo al Gobierno de Argentina... y que pague a plazos. 

Y a todo esto, ¿dónde está ahorita y cuánto vale su mantenimiento? ¿Cuáles han sido los intentos de López Obrador por venderlo? Te contamos.

Tras tomar posesión como presidente de México, López Obrador anunció que el avión presidencial sería enviado a San Bernardino, California, para su venta.

Permaneció ahí por más de 12 meces en un hangar privado; sin embargo, no se concretó la comercialización aun teniendo más de 40 clientes potenciales a nivel mundial.

La aeronave regresó a territorio mexicano en enero de 2020, pero con la 'llama' encendida de consolidar su venta.

"En el hangar presidencial (de la Ciudad de México) está el avión; también para tenerlo cuidado se le está dando mantenimiento, pero todo esto fue un gasto extravagante, exagerado, más de mil millones de pesos el hangar para guardar el avión", dijo este jueves AMLO en su 'mañanera'.

Sin embargo, y a raíz de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el mandatario mexicano señaló que el avión presidencial de México estaría guardado en dicho complejo.

Además, anunció que estaría disponible para eventos como bodas, 15 años o cumpleaños.

Avión presidencial: Los intentos de AMLO por venderlo... o rifarlo

En 2020, AMLO anunció la rifa del avión presidencial, dicho evento se llevó a cabo el 15 de septiembre.

¿Quiénes fueron los ganadores? Escuelas públicas de Puebla, Veracruz, Nuevo León y Oaxaca; no obstante, los premios tenían el valor equivalente a la aeronave.

Es decir, desde Gobierno se explicó que el propósito de la venta de boletos y del avión presidencial era recaudar la mayor cantidad de fondos para fortalecer al sector salud con equipos e infraestructura.

  • Ayuda de la ONU

Aunado a esto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le 'echó una mano' al titular del Ejecutivo mexicano: publicó una licitación para ayudar en la venta de la aeronave.

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) fijó como precio mínimo de comercialización 2 mil 500 millones 17 mil 512 pesos.

  • Darlo a militares

A inicios del 2022, López Obrador dijo que ante las dificultades para su venta podría ser entregado a la empresa militar que administrará aeropuertos y el Tren Maya.

Esto respondería a que se pueda usar en materia de aviación comercial. "Si no se vende se pasa a la empresa que construye el AIFA para que lo administre y pueda rentarse para viajes a familias, empresas, y obtener recursos", apuntó en febrero de este año.

  • Rentarlo para bodas y 15 años

"El avión se va a entregar a la empresa Olmeca-Maya-Mexica, la empresa que va a operar el Tren Maya y los aeropuertos de Tulum (...) para que puedan rentarlo y que se utilice para que no esté sin volar", declaró el presidente en marzo.

En ese sentido, hizo un llamado a la sociedad para que rente el avión ya sea para una boda o unos 15 años. Sin embargo, dijo que el avión no se puede usar por el gobierno o los funcionarios.

"Si alguien quiere, porque se va a casar, ya lo pensó bien, y quiere llevar a sus familiares y amigos (...) pues lo renta a Cancún o a Los Cabos, se va a conservar como está, para que se conozca cómo es el avión presidencial", mencionó López Obrador.

  • Venderlo a Argentina

Y ahora, el presidente de México dio a conocer que ofreció el avión presidencial a Argentina… con todo y plazos para poder pagarlo.

"Ya se agotó, por ejemplo, la capacidad de tiempo de vida útil del avión de Argentina, el avión presidencial, entonces les mandamos a decir: Ahí está, llévense el avión nuestro", apuntó esta mañana de jueves AMLO.

De esta forma, indicó que no se descarta que puedan dar los 30 millones de dólares (como un tipo de pago inicial) y en plazos paguen después el resto (para completar 110 millones de dólares).

AMLO confió en tener una respuesta en torno a la venta del avión presidencial en tres meses.