22
Jue, Abr

Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo: ¿Qué es y qué se conmemora?

Por: Cortesía

Artículo

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se conmemora el 2 de abril de cada año, con el fin de destacar la necesidad de mejorar la calidad de vida de personas con autismo a una vida plena.

¿Sabes qué es el autismo y por qué se ha elegido esta fecha para recordar esta condición? Te contamos.

-El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición de origen neurobiológico que afecta la configuración del sistema nervioso y del funcionamiento cerebral, indica el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Las personas con un TEA suelen tener problemas con la destreza social, emocional y/o de comunicación. El Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos señala que es posible que las personas con este diagnóstico repitan algunos comportamientos y no quieran cambios en sus actividades diarias. Algunas de las personas tienen también distintas maneras de aprender, prestar atención o reaccionar ante diversas situaciones.

-Los signos de un TEA pueden presentarse en niños y niñas, o en personas adultas, con las siguientes características, indica el CDC:

No señalar los objetos para demostrar su interés (por ejemplo, no señalar un avión que pasa volando).

No mirar los objetos cuando otra persona los señala.Tener dificultad para relacionarse con los demás o no manifestar ningún interés por otras personas.

Evitar el contacto visual y querer estar solos.

Tener dificultades para comprender los sentimientos de otras personas y para hablar de sus propios sentimientos.

Preferir que no se los abrace, o abrazar a otras personas solo cuando ellos quieren.Parecer no estar conscientes cuando otras personas les hablan pero responder a otros sonidos.

Estar muy interesados en las personas pero no saber cómo hablar, jugar ni relacionarse con ellas.

Repetir o imitar palabras o frases que se les dicen, o bien, repetir palabras o frases en lugar del lenguaje normal.

Tener dificultades para expresar sus necesidades con palabras o movimientos habituales.No jugar juegos de simulación (por ejemplo, no jugar a “darle de comer” a un muñeco).

Entre otros varios síntomas o signos de un TEA. (Si quieres leer más al respecto sobre síntomas, puedes consultar la explicación del CDC dando clic aquí).

-La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este viernes algunos datos relevantes sobre el autismo. Sobre los TEA, indica que pueden aparecer en la infancia, en los primeros cinco años de vida.

-Personas con algún nivel de TEA pueden presentar a menudo otras afecciones, como epilepsia, depresión, ansiedad y transtorno de déficit de ateción e hiperactividad, indica la OMS.

-Uno de cada 160 niños y niñas tienen un TEA, según la estimación de la OMS. Destaca que, según estudios epidemiológicos, estos trastornos parecen estar aumentando, lo cual puede explicarse por la mayor concienciación sobre el autismo, la ampliación de criterios de diagnósticos, mejores herramientas para diagnosticarlo y una mejor comunicación.

-Algunas personas con TEA pueden vivir de manera independiente, pero hay otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida, apunta la organización.

-¿Qué lo causa? La OMS subraya que la evidencia científica indica que existen múltiples factores, entre ellos los genéticos y los ambientales. No hay pruebas concluyentes de una relación causal entre los TEA y vacunas contra el sarampión, parotiditis o rubéola. Tampoco hay pruebas de que otras vacunas infantiles aumenten el riesgo de tener algún TEA.

-En este día para concientizarse sobre el autismo, la OMS apunta que las personas con TEA a menudo son objeto de estigmatización y discriminación, que incluye la privación injusta de atención sanitaria, educación y oportunidades para participar en sus comunidades.

-Este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrará este día abordando temas en un evento virtual con mesas redondas moderadas con personas del espectro autista, quienes hablarán sobre desafíos y oportunidades en el mercado laboral.

 

Temas relacionados: