01
Lun, Mar

Descubre la antigüedad de los partidos políticos más importantes del país.

Foto: Cortesía

Artículo

Conoce la edad con la que cuentan cada uno de los movimientos con mayor repercusión dentro de la nación.

México es una de los tantos países que cuenta con un gran número de partidos políticos afiliados para contender en cada una de las carreras electorales a las que se somete el pueblo, a pesar de que ciertos movimientos tratan de dejar muy en claro su filosofía e ideología la mayoría de los mexicanos desconocen la antigüedad de cada una de estas afiliaciones políticas. Por ello te daremos a conocer que tanto tiempo han tenido de vida los partidos más relevantes dentro del gremio electoral.

PRI (Partido Revolucionario Institucional)  

unnamed  

Pocos recuerdan que el partido tricolor fue el resultado que dejaron las guerrillas de la Revolución Mexicana, la organización fue fundada por Plutarco Elías Calles en 1929 bajo el nombre de PNR (Partido Nacional Revolucionario) esto con el fin de que los victoriosos de la “revolución” tuvieran un lugar para hacer política, posteriormente en 1938 este pasó a llamarse PRM (Partido de la Revolución Democrática, para finalmente en 1946 transformarse en el hasta hoy conocido movimiento de centro izquierda PRI.

Morena (Movimiento de Regeneración Nacional)

morena 1

El partido que se llevó la victoria en las elecciones federales del 2018 es uno de los más nuevos dentro del gremio de la política mexicana, el movimiento de izquierda fundado por Andrés Manuel López Obrador nació como una Asociación Civil en 2011, para finalmente en 2014 recibir la acreditación del ese entonces IFE para ser oficializado como un partido político.

PAN (Partido Acción Nacional)

baneras pan

El movimiento de derecha se fundó en 1939 por distintos políticos conservadores liberales que buscaban poder crear una fuerza opositora contra la fuerza mayoritaria de ese entonces que era el Partido de la Revolución Mexicana hoy en día PRI, durante muchos años los “azules” fungieron como la principal oposición contra el régimen priidista que gobernó durante casi todo el siglo XX.

PRD (Partido de la Revolución Democrática)

prd banderas

La organización del “sol amarillo” se creó en 1989 y fue el resultado de la unión de distintos movimientos de izquierda con disidentes priidistas que venían de abandonar al partido en el poder tras la llegada de los denominados “tecnócratas” a la institución tricolor.  

Movimiento Ciudadano

SQE3kDg3cAhOMLAONJI7

El denominado Movimiento Naranja se compuso como agrupación política en 1996 con la denominación de Convergencia por la Democracia y fue tan solo un año después cuando se oficializó como partido, fue hasta 2011 cuando dicha organización fue renombrada como Movimiento Ciudadano.

 

Temas relacionados: