24
Mar, Nov

¿Debo seguir usando el cubrebocas para cuidarme del COVID-19? Esto dicen expertos

Foto: Cortesía

Artículo

Los rebrotes de COVID-19 están 'golpeando' a gran parte del mundo y México se alista para ello con diversas medidas pero, ¿qué pasa si ya estoy harto del cubrebocas? ¿Realmente me protege de la enfermedad?

Expertos en materia de salud explicaron este jueves en el foro EF MEET POINT COVID: ¿Estamos preparados para enfrentar la segunda ola de contagios? la importancia de las medidas sanitarias, especialmente del empleo de mascarillas.

"Hay que hacer lo que rinda más dividendos. ¿Qué rendiría más? ¿Buscar más aislamiento, más cierre de actividades económicas, más promoción de la higiene, mayor ventilación de espacios, el evitar o mantener estrictamente a los muchachos en casa? ¿Qué tan fácil es dejar todo eso? Lo que nos rendiría más dividendos es el uso de cubrebocas, sin duda alguna. En este momento, es de las pocas cosas que podemos hacer", aseveró Alejandro Macías, excomisionado contra el virus A-H1N1.

Hizo hincapié en que los gobiernos de todo el mundo deben enviar un mensaje claro sobre el empleo de barbijos, comenzando por figuras presidenciales.

En ese tenor, el exsecretario de Salud y exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, puntualizó que ello también es indispensable en nuestro país.

"No han habido oídos. El uso de cubrebocas debe estar ejemplificado en la figura del presidente, de todos y cada uno de los colaboradores, en todos los niveles de Gobierno y en todos los espacios de los poderes públicos. Es indispensable", afirmó.

Guillermo Torre, rector de TecSalud, comentó que, además de la utilización de mascarillas, el sector Salud necesita paliar la enfermedad ayudándose de la tecnología.

"Adicionalmente al uso universal de cubrebocas, con ejemplo y liderazgo claro, se deben hacer más pruebas con búsqueda intencionada de casos y la tecnología para hacerlo. Creo que tendríamos que enfocarnos en la capacidad resolutiva del sector salud", mencionó.

La Secretaría de Salud informó el miércoles que ya son 96 mil 430 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México.

Además, los casos confirmados ascendieron a 986 mil 177, detalló José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Mientras tanto, los casos sospechosos con posibilidad de resultado de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 68 mil 595.

 

Temas relacionados: