26
Mar, Oct

Por: Cortesía

Artículo

¿De qué esta hecha realmente la sopa Maruchan?

Recientemente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que, mediante la realización de un estudio, se encontró que las sopas instantáneas pueden dañar la salud, por lo cual se podrían retirar del mercado.

Las sopas Maruchan son las favoritas de las mexicanas y los mexicanos, ya sea por su sabor, practicidad o por su económico precio. Sin embargo, ¿sabes de qué está hecho exactamente este alimento? Te contamos todos los detalles.

De acuerdo con una radiografía hecha a este producto por la Profeco en el año 2013, un vaso de esta sopa contiene 36 diferentes ingredientes, de los cuales, tres son diferentes tipos de azucares y siete son diferentes tipos de sales.

¿Qué ingredientes contiene exactamente?

Una sopa instantánea Maruchan sabor a pollo contiene harina de trigo, minerales y vitaminas (niacina, hierro reducido, mononitrado de tiamina, riboflavina, ácido fólico), aceite vegetal (canola, semilla de algodón, palma), sal, vegetales deshidratados (zanahoria, maíz, chícharos, ajo, cebolla, tallo de apio) , maltodextrina (un tipo de azúcar), glutamato monosódico (un tipo de sal), azúcar, maíz, trigo y proteína de soya hidrilizados.

Así como grasa de pollo, pollo cocido en polvo, especias, levadura, salsa de soya deshidratada (utilizada para salar), carbonato de potasio (un tipo de sal), fosfato de sodio (un tipo de sal), carbonato de sodio (otro tipo de sal), inosinato disódico, guanilato disódico (dos tipos de sal), dióxido de silicio (agente antiendurecedor), lactosa (un tipo de azúcar), caldo de pollo, lecitina de soya.

Demasiado Sodio

Una porción contiene mil 190 gramos de sodio. El requerimiento total de sodio para un adulto es no mayor a 2 mil 400 miligramos; por tanto, una sola porción de sopa instantánea Maruchan cubre la mitad del sodio recomendado para un adulto.

Es decir, “si una persona adulta consume dos porciones del producto, es decir, dos sopas instantáneas Maruchan (cada vasito es de 64 gramos), estaría consumiendo más del total de sodio máximo para todo un día”.

La relación directa entre mayor consumo de sodio y valores elevados de presión arterial se demuestra en diversos estudios. En la actualidad en el mundo el segundo factor de riesgo para las causas de muerte por enfermedades cardiovasculares es la hipertensión.

Las materias primas en general son:

harina de trigo y maíz, salsa de soya, sal, aceite refinado, vegetales deshidratados, glutamato monosódico, azúcar, especias, aceite vegetal y extracto de pimienta roja. 

Azúcar, el ingrediente extraño

Una sopa instantánea Maruchan sabor a pollo contiene 2 gramos de azúcar, lo cual equivale a aproximadamente media cucharada.

“Cabe resaltar que llama la atención que un producto sumamente salado contenga azúcar”, señaló la Profeco.

Es frecuente que la industria combine azúcar y sal para diluir los sabores tan intensos y generar el gusto que provoca combinar estos dos ingredientes. Se ha demostrado que la combinación de azúcar con sal es potencialmente adictivo.

Baja en fibra

El total de fibra por paquete o vaso es de 2.1 gramos. Esta cantidad es baja para un adulto, quienes deben consumir al menos 25 gramos diarios.

Un aspecto importante de la fibra es que provenga de distintas fuentes como de granos enteros, frutas y verduras. El contenido de fibra en este producto es bajo porque la base es harina refinada.

 

Temas relacionados: