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De calzado escolar a competencia de Nike, la historia de los Panam

  • Probablemente tus papás usaron más de un par a lo largo de su infancia o quizá en estos momentos estés leyendo estas palabras mientras calzas en tus pies este producto con historia y sangre 100% mexicana. 

Hoy en día podemos encontrar un millón de marcas en los tennis de las personas, la mayoría corresponden a las transnacionales más conocidas como lo pueden ser Vans, Nike, Adidas, etc.  

¿Pero conoces a la marca mexicana de tennis que ha logrado competir contra estos monstruos de la moda? 

Posiblemente los has visto o quizá alguno de tus padres uso un par en su infancia, claramente estamos hablando de la marca Panam, esta empresa fue súper famosa en la décadas de los 60´s, 70´s y 80´s al inundar los patios de las escuelas con su modelo “Campeón“, podríamos considerarlo como el “Converse” mexicano por ser un tenis clásico, sencillo y muy versátil. 

  

foto 1Aquel mítico modelo nació en 1962 con la necesidad de combinar la utilidad de un zapato escolar con el estilo de una zapatilla casual a un precio muy económico para el bolsillo mexicano, los productos de esta marca se destacan por formar con sus costuras una mítica “P” en los laterales que representa la primera letra del nombre de la marca.  

La empresa se adjudica y vive con el lema de ser orgullosamente azteca y podemos notarlo desde el mismo nombre PANAM ya que este acrónimo tiene como significado en ser un “Producto Autentico Nacional Mexicano” y no solo eso ya que sus creaciones están hechas con materiales y manos 100% nacionales, de hecho cuentan con la particularidad de ser de las pocas zapatillas en el que su mayor proceso de fabricación está confeccionado a mano por lo que podríamos decir que este teni puede ser considerado como una zapatilla artesanal. 

También Panam se destaca en ser una empresa que se preocupa por el bienestar de sus trabajadores, debido a que los encargados de crear y confeccionar su calzado son en su mayoría mujeres ya que saben perfectamente los dirigentes de la empresa que este sector en ocasiones vive con cierta desventaja en la búsqueda de empleos. 

En los últimos años la marca se ha encargado en crear una gran cantidad de colaboraciones en las que se destacan sus proyectos con artesanos wixárikas o su línea que honra a  la artista Frida Kahlo, también han trabajado junto con varias bandas importantes de la música latinoamericana en las que se destacan sus modelos que honran a grupos de gran renombre como lo son Molotov o Los Auténticos Decadentes, el fin de estos trabajos es seguir aludiendo y fomentando el lema de ser un producto 100% mexicano, por ejemplo hace poco salió una edición especial del clásico modelo “Campeón” que conmemora los 50  años del metro en la CDMX que ha sido catalogado como todo un completo éxito de ventas.  

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Poco a poco la empresa ha sabido expandirse e internacionalizarse entrando al mercado de distintos países de habla hispana además hace poco ha presentado su irrupción dentro del mundo de la ropa al presentar una línea de prendas que sigue la misma filosofía de la empresa de presentar productos que simbolicen y sean una obra urbana completamente nacional.  

La marca ha sobrevivido al paso del tiempo y a la irrupción de los grandes conglomerados de calzado a nuestro país. Panam es un gran ejemplo de saber adaptarse a las adversidades ya que ellos mismos saben perfectamente que es muy probable que no puedan volver a ser el zapato común de las escuelas por el tema de la globalización comercial en las que vivimos en estos tiempos, por lo que ahora su principal target es un público que trata de ir en contra de lo “mainstream” de esta manera la zapatera ha logrado ganarse el gusto y cariño de nuevas generaciones que son complementadas por aquellos que siguen consumiendo sus productos por el simple valor de “nostalgia” 

¿Y cuéntanos has usado alguno de los productos de esta marca orgullosamente Hecha en México?  

 

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