23
Vie, Abr

¿Cuanto pagas? Sigue estos consejos para ahorrar energía eléctrica y bajar tu consumo

Foto: Cortesía

Artículo

Falta poco para que inicie el horario de verano en la mayoría del país, el cual arrancará durante la madrugada del próximo domingo 4 de abril. 

Desde el inicio de su aplicación en 1996, el cambio de horario ha sido duramente criticado por la opinión pública, pues gran parte de la sociedad considera que no representa un ahorro real de energía o dinero para las familias mexicanas.

No obstante, más allá de que este programa funcione o no, la realidad es que el ahorro de energía eléctrica es algo que debemos considerar como parte de nuestra estrategia familiar. El pasado 16 de febrero, un mega apagón en México, ocasionado por la falta de suministro de gas natural proveniente de Texas, afectó a 3,192,113 personas en 26 estados. 

Después de los apagones, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los mexicanos ahorrar en el suministro de energía; pero, más allá de la recomendación del mandatario, ahorrar energía eléctrica se vuelve mucho más importante en un escenario de pandemia, en donde las familias han visto incrementado su gasto en energía a partir de la implementación del home office y las clases virtuales. 

energialectrica2

¿Qué es el ahorro de energía?

De acuerdo con la información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el ahorro​ o eficiencia energética no se trata de solo apagar la luz, sino de utilizar la energía eléctrica de mejor manera. Es decir, con la misma cantidad de energía o con menos, obtener los mismos resultados. 

Según la CFE esto se puede lograr a través del cambio de hábitos, del uso tecnologías más eficien​tes, o con la combinación de ambos.

​¿Por qué es impor​​tante?

La generación de energía tiene impactos ambientales. Ahorrar energía ayuda a reducir este impacto y contribuye a combatir los efectos del calentamiento global y del cambio climático. 

De acuerdo con un estudio de la Agencia Europea de Medio Ambiente, a escala mundial, el consumo de energía representa, con diferencia, la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero derivada de las actividades humanas. 

Por su parte, WWF México señala que 68% de las emisiones globales vienen de sólo diez países entre ellos México, contribuyendo con el 1.68%. Las principales fuentes de emisiones de los gases de efecto invernadero en México son el transporte, la generación de electricidad y la industria.

Pero no solo eso, la CFE también señala que las acciones de eficiencia energética hacen que los gastos en energía disminuyan. Recuerda que no hay energía más limpia y barata que la que no se consume.​

Acciones en el hogar para ahorrar energía eléctricaAhorra la energía que utilizas en tu celular

Para ahorrar energía eléctrica en el uso de tu celular puedes desconectar el aparato una vez que llegue al 100% de batería; además procura que su cargador sea original, ya que podría estar consumiendo más energía de la necesaria y suspende el Bluetooth y Wifi cuando no lo estés utilizando, esto hará que la batería de tu celular te dure más tiempo y no debas recargar tantas veces. 

Maximiza la energía de tu computadora de escritorio

Activa la opción de ahorro de energía en tu dispositivo, además, si la computadora está conectada a un regulador, apágalo cuando termines de ocuparlo. Recuerda siempre apagar el monitor cuando no lo estés utilizando y en el caso de las laptops, puedes cerrarla para que no siga consumiendo batería. También puedes reducir el brillo de las pantallas. 

Desconecta tu televisión y los aparatos que no utilices

Cuando ya no estés mirando la televisión, se recomienda desconectarla. Según la CFE, los aparatos electrónicos siguen consumiendo energía aún cuando están apagados. 

Sustituye todos los focos de tu casa por focos ahorradores o LED. 

Intenta que toda la iluminación de tu hogar sea con focos ahorradores; asimismo, procura siempre apagar las luces de espacios en donde no haya nadie y aprovecha el mayor tiempo la luz solar. 

Ten cuidado en donde colocas tu refrigerador

Según la Comisión, la ubicación de tu refrigerador será determinante para su consumo de energía; si se encuentra en un lugar poco ventilado su motor trabajará más para mantener la temperatura correcta, por ello se recomienda que lo ubiques lejos de la estufa o de otras fuentes de calor, que tenga una separación de por lo menos 10 centímetros de la pared y ajusta la temperatura entre los primeros niveles para que no consuma energía excesivamente. 

Utiliza correctamente tu microondas

Aunque te parezca extraño, los restos orgánicos dentro del microondas provocan que el aparato consuma más energía, por ello es importante que lo mantengas limpio. Además, la CFE recomienda utilizar recipientes especiales para microondas, ya que estos ayudan a que los alimentos se calienten más rápidamente y el aparato utilice menos energía; también los puedes partir en trozo más pequeños. 

 

Temas relacionados: