25
Lun, Ene

¿Cuándo llegará a México la vacuna contra COVID-19 de Pfizer?

Foto: Cortesía

Artículo

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio la autorización a la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el COVID-19 el pasado 11 de diciembre, según informó en el momento el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Si te has preguntado cuándo llegarán las dosis de esta vacuna al país, te explicamos lo que sabemos al respecto.

El mismo día por la tarde, López-Gatell indicó que diversas dependencias del Gobierno mexicano ya se encuentran listas para emitir una orden de adquisición de las vacunas.

Destacó que se ha venido trabajando en el proceso de importación y que hay un grupo de colaboradores del Gobierno en el que participan el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la Dirección General de Aduanas o la Administración General de Aduanas, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Oficialía Mayor de Hacienda, y varias oficinas de la Secretaría de Salud.

"Estamos ya preparados para emitir la orden de adquisición. En todo este momento hemos estado en una estrecha conversación con Pfizer para que Pfizer la otorgue y una vez que se haga la orden de adquisición, Pfizer durante ocho días reconstituye el producto o lo acondiciona como se llama técnicamente y lo envía", informó.

Y antes, el 8 de diciembre, el funcionario de salud apuntó que, si todo marchaba conforme a lo planeado y según las pláticas que ha habido con Pfizer, las dosis de vacunas llegarán "en los penúltimos o los últimos días de la tercera semana de diciembre y en cuanto llegue empezará a utilizarse".

También señaló, el 11 de diciembre, que el arranque de la vacunación contra el coronavirus sería con 125 mil personas de manera continua entre enero y febrero.

En tanto, López-Gatell afirmó que los puntos de distribución de la vacuna ya fueron definidos y estos serán en instalaciones militares exclusivamente.

Y añadió: "En este momento es irrelevante para la población dónde va a haber un punto de vacunación. Que quede claro, durante diciembre nadie que no sea personal de salud previamente seleccionado por las propias instituciones de salud, incluyendo médicas y médicos y otros miembros del personal de salud de dependencias privadas, nadie más será vacunado".

Y entonces, ¿cuándo me tocaría vacunarme?

La semana pasada, el Gobierno federal presentó los primeros detalles del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 en México, en el cual el personal médico que combate la pandemia y los adultos mayores tendrán prioridad para recibir la dosis.

De acuerdo con este, la aplicación de dosis contra el coronavirus seguirá un esquema de priorización en el siguiente orden:

1. Trabajadores de la salud

2. Personas de 80 o más años

3. Personas de 70 a 79 años

4. Personas de 60 a 69 años

5. Personas de 50 a 59 años

6. Personas de 40 a 49 años

7. Población menor de 40 años

En tanto, las fases de vacunación serán cinco y estarán distribuidas del siguiente modo:

1. La primera fase de vacunación va de diciembre de 2020 a febrero de 2021, iniciando con el personal de salud de primera línea que atiende la pandemia.

2. La siguiente fase es de febrero a abril de 2021, donde se vacunará a personal de salud todavía no incluido en la etapa previa y se incluye a personas de 60 o más años.

3. En la tercera etapa, que va de abril a mayo de 2021, se vacunará a personas entre 50 y 59 años.

4. Esta penúltima etapa abarca de mayo a junio del próximo año y se incluye a personas de entre 40 y 49 años.

5. Por último, la quinta etapa prevé inmunizar al resto de la población entre junio de 2021 y podría extenderse hasta marzo de 2022.

 

Temas relacionados: