22
Jue, Abr

¿Cuál es la labor de un Diputado?

Por: Cortesía

Artículo

Descubre que funciones son las que deben de efectuar los delegados que buscará competir en las elecciones.

Estamos a nada de que comience un nuevo proceso electoral, tras esto cientos de militantes de cada uno de los partidos políticos buscarían quedarse con alguna de las diputaciones que se someterán en este proceso democrático. A pesar de ello una parte considerable de la ciudadanía no conoce del todo las funciones de estos empleados de la nación.

La tarea primaria de un diputado ya sea local o federal, es la de modificar o crear nuevas leyes, a este labor dentro del gremio político se le conoce como legislar, por esta razón estas personas están casi todo el tiempo de su día de trabajo en la denominada Cámara de Diputados. Otro punto que se debe de tomar en cuenta es que también en ciertas ocasiones deben de fungir como una contraparte del Poder Ejecutivo.

diputados medium

Además de fomentar y modificar normas o leyes que puedan generar mayores oportunidades o mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, estos funcionarios también cuentan con las responsabilidades de nombrar a los miembros directivos del Instituto Nacional Electoral (INE), como el de estipular un monto para el presupuesto de la Federación y finalmente también obtienen la oportunidad de modificar artículos de la Constitución.

Cabe resaltar que la Cámara de Diputados cuenta con un total de 500 miembros, de la cual 200 son designados mediante la vía plurinominal, mientras los 300 sobrantes deben ser escogidos por la ciudadanía con un proceso electoral.

VOTO DIPUTADOS

Por último, cada legislatura tiene un periodo laboral de solo tres años, es decir este puesto para estos funcionarios únicamente tiene una duración de solo tres “vueltas al sol”.

 

Temas relacionados: