Foto: Cortesía

Artículo

¿Crees que serías un buen espía? La CIA tiene un test para comprobarlo

Las películas nos han convencido de que ser un espía es un trabajo glamoroso, divertido, lleno de acción, peligro y los gadgets más cool, y aunque eso tal vez no sucede de la misma forma en la vida real (lo sentimos, Q solo existe en los libros y la saga de James Bond), los espías existen realmente y son hombres y mujeres entrenados para realizar todo tipo de tareas para el gobierno.

De acuerdo con los rumores, Lee Harvey Oswald, el asesino de John F Kennedy, pudo ser un espía de la CIA enviado a Rusia para conseguir información para ganar la Guerra Fría, y hace poco conocimos el caso de Sergei Skripal, un ex espía ruso que había sido misteriosamente envenenado junto a su hija, confirmado que el espionaje es un trabajo real y que podríamos estar rodeados de hombres entrenados por el gobierno sin darnos cuenta (ok, basta de paranoia).

Pero ¿qué hace a un buen espía? ¿cómo es que la CIA recluta a personas normales para convertirse en agentes? ¿cualquier persona podría convertirse en uno?

Sin duda no es un trabajo fácil y se requieren habilidades especiales para analizar y leer distintas situaciones, y la CIA tiene una prueba para que las personas normales puedan descubrir si tienen lo que se necesita para convertirse en una buen agente secreto. En su cuenta de Twitter, la agencia comparte una serie de imágenes con las que les pide a sus seguidores que usen sus habilidades de análisis para encontrar las respuestas y, aunque probablemente no es la única prueba que hay que pasar para ser contratados, ellos mismo dicen que es una buena señal de que una persona tiene lo que se necesita.

En la más reciente, compartieron una imagen de un pueblo pequeño cubierto de nieve y le preguntaron a sus seguidores qué hora creían que era en la foto. Al poco tiempo, anunciaron que varias personas dieron la respuesta correcta y hasta compartieron un enlace para que los que resolvieron la prueba encontraran algunas opciones de trabajo en la agencia.

Resolver el test no significa que vas a ser el próximo James Bond, pero la CIA dice que sin duda es una buena señal y un paso en la dirección correcta.

Entonces ¿qué es lo que hace a un buen espía?

Hace unos años, la CIA le dijo a Business Insider que hay varias cualidades que pueden ayudar a una persona a convertirse en un gran agente secreto. Barry Royden, que fue el Director de Contrainteligencia de la CIA desde 1997 hasta 2001, explicó que “Lo que buscas es alguien que tenga acceso a información realmente difícil de conseguir. Información que no puede obtener de otra manera. Son las intenciones de liderazgo, las capacidades militares, el servicio de espionaje en sí, lo que están haciendo contra nosotros, lo que buscamos primero es el acceso. Entonces buscamos a alguien que tenga una razón para estar dispuesto a cooperar con nosotros. Puede ser que no estén muy contentos con su carrera, puede ser que admiren mucho a Estados Unidos…”.

Además, Royden dice que las personas que se convierten en los mejores agentes tienen algunas cosas en común. “Primero, diría qué hace que alguien sea un buen reclutador. Esa es la parte más difícil del negocio. Y no son las habilidades que podría pensar. Lo que nos gustaría ver es una persona tranquila, racional y sensata, pero a menudo te encuentras con una persona muy emocional e irracional porque la gente normal no suele convertirse en espías. Por lo tanto, la personalidad de las personas con las que tiene que trabajar puede ser un desafío tremendo. Muy a menudo estás trabajando con alguien y dices: "No es una cuestión de si lo van a atrapar, es una cuestión de cuándo".

De acuerdo con Royden, conseguir nuevos agentes es la parte más difícil del trabajo, así que tienen que seguir un proceso largo y especial para estar seguros de que una persona sería una buena candidata. Las pruebas de Twitter sin duda pueden darles una idea, pero eso definitivamente no asegura que vayan a contratarse como espía, simplemente que tienes una habilidad que podría ser útil.

 

Temas relacionados: