Por: Cortesía

Artículo

Cosas que están prohibidas o restringidas en Corea del Norte

Cosas que están prohibidas o restringidas en Corea del Norte

Corea del Norte es conocido como uno de los países más cerrados y restrictivos del mundo. Su líder, Kim Jong-un, trabaja arduamente para mantener las influencias externas a raya. Aquí te contamos 30 cosas que están prohibidas o restringidas en el “Reino ermitaño”.

La moda occidental

En un intento por librar al país de influencias extranjeras, Corea del Norte prohíbe el uso de prendas de la moda occidental, como pantalones vaqueros, zapatos de diseñador y faldas cortas, en dos de sus provincias que limitan con China: Hamgyong del Norte y Yanggang, donde los ciudadanos están más expuestos a la información externa y las tendencias culturales.

La Coca-Cola

La Coca-Cola se vende en todos los países del mundo, excepto en dos: Cuba y Corea del Norte. Ello no significa que el Reino ermitaño no consuma bebidas efervescentes, tan solo produce las suyas propias, como Ryongjin Cola, la respuesta del país a la bebida cola.

Estilos de cabello

En Corea del Norte, existe una cantidad limitada de cortes de cabello aprobados por el estado, tanto para hombres como para mujeres. Las mujeres casadas deben conservar el cabello corto, mientras que las solteras pueden llevarlo un tanto más largo y rizado. En cuanto a los hombres, su cabello no debe exceder los cinco centímetros, a menos que sean ancianos, y luego pueden llegar incluso a los siete centímetros.

Toallas sanitarias asequibles

Las toallas sanitarias desechables son un bien escaso para las mujeres en Corea del Norte debido a su costo elevado. Por el contrario, muchas mujeres elaboran sus propias toallas con gasa. Por lo general, las mujeres usan almohadillas de tela, a menos que estén viajando o no tengan acceso a un baño para lavarse.

Anticonceptivos

Los anticonceptivos están prohibidos en Corea del Norte, lo que hace de los preservativos (considerados “artículos indecentes”) una mercancía codiciada en el mercado negro. Se ha informado que el líder del país, Kim Jong-un, desea una tasa de natalidad más elevada, de modo que Corea del Norte tenga “más trabajadores socialistas”.

Los abortos

Al igual que los anticonceptivos, los abortos están prohibidos en Corea del Norte, a fin de impulsar la tasa de natalidad decreciente del país. La mayoría de las parejas casadas solo tienen un hijo debido a los elevados costos de crianza y de educación para los niños en el país.

Las propiedades

Los ciudadanos norcoreanos tienen prohibido poseer propiedades privadas. Por el contrario, el gobierno les asigna a las personas un sitio donde vivir por un período determinado.

El metro

Hasta hace poco, los turistas solo tenían permitido desplazarse entre dos estaciones específicas en el metro de Pionyang, acompañados por guías. En la actualidad, los turistas pueden usar el sistema de metro en su totalidad —uno de los más profundos del mundo—, donde cada estación también puede funcionar como un refugio antibombas.

La Navidad

El gobierno norcoreano lucha por asegurarse de que sus ciudadanos continúen desconociendo las festividades religiosas. Muchos desconocen quién es Jesucristo, ni que hablar de que en Navidad se celebra su cumpleaños. Y aun así, en un extraño giro, en la capital es posible encontrar árboles con adornos y luces en cualquier época del año, los cuales se usan como decoraciones regulares, en lugar de ornamentos festivos.

Starbucks

Pionyang podría ser una de las últimas ciudades del planeta donde no puedas encontrar un Starbucks, pero ofrece infinidad de cafeterías donde los residentes pueden obtener su dosis de cafeína.

Radio y televisión extranjeras

En un esfuerzo por restringir el conocimiento de los norcoreanos del mundo exterior en general y de la cultura occidental en particular, es ilegal escuchar la radio extranjera o mirar televisión extranjera. De hecho, “es ilegal incluso tener o poseer un set de radio o televisión capaz de sintonizar cualquier otra estación aparte de los medios oficiales norcoreanos”.

Revistas occidentales

Los ciudadanos de Corea del Norte tienen prohibido acceder a revistas occidentales. El gobierno controla intensamente lo que se imprime, y las revistas sobre estilo de vida, populares en el oeste, están prohibidas.

Internet

La Internet, tal y como la conocemos, está prohibida en Corea del Norte debido al contenido “amarillo” —un término norcoreano para referirse al contenido “inapropiado y subversivo”—. Por el contrario, los ciudadanos tienen acceso a la intranet controlada por el estado.

Las llamadas internacionales

Los norcoreanos tienen prohibido realizar llamadas internacionales, ni siquiera a parientes o amigos que vivan en Corea del Sur o en el noreste de China. El uso del teléfono celular es supervisado en gran medida por los servicios de seguridad.

Conciertos de música pop

El increíblemente popular género musical K-Pop está prohibido en Corea del Norte. No obstante, el país sí tiene su propia versión de las Spice Girls, la Banda Moranbong (fotografía), seleccionada por el mismísimo Kim Jong-un. Con sus cabellos cortos y minifaldas, el grupo de muchachas traspasa las fronteras de la influencia cultural occidental en el país.

Los productos de Apple

Debido a las sanciones estadounidenses contra Corea del Norte, se prohíbe la “exportación, reexportación, venta o suministro” de cualquier producto de Apple por parte de los ciudadanos de Estados Unidos o de América, lo que hace que resulte difícil conseguir dispositivos Apple en el Reino ermitaño. Sin embargo, la élite gobernante del país parece ser capaz de obtener acceso a estos.

Automóviles

Si bien los automóviles no están prohibidos en Corea del Norte, la propiedad de vehículos privados está sumamente restringida. Estos deben estar registrados como propiedad de organizaciones nacionales. Como resultado, cada día, entre unos 300 000 y 700 000 coreanos se trasladan en el metro de Pionyang.

Automóviles deportivos

Las sanciones impuestas por las Naciones Unidas hacen que resulte prácticamente imposible obtener productos de lujo, como automóviles deportivos, en Corea del Norte. Y aun así, el líder Kim Jong-un parece no tener problema para encontrar una selección de Mercedes-Benz en los cuales pasearse.

Los viajes internacionales

Los norcoreanos no tienen permitido viajar fuera de su país. Por el contrario, deben contentarse con las atracciones locales, como el sumamente popular parque acuático Munsu Water Park (fotografía) en Pionyang.

Cantar en reuniones públicas

En respuesta a las sanciones contra Corea del Norte, el líder Kim Jong-un prohibió que los ciudadanos participaran en “cualquier reunión relacionada con el consumo de bebidas, el canto y otro tipo de entretenimiento”.

El sarcasmo

Los ciudadanos tienen prohibido “hacer comentarios sarcásticos sobre Kim Jong-un o su régimen totalitario” en sus conversaciones diarias. ¿Y a qué se debe esto? A que al líder le preocupa que las personas solo estén de acuerdo con él de manera irónica.

Las películas extranjeras

Es ilegal mirar películas extranjeras en Corea del Norte para evitar que las personas cuestionen el régimen. Aun así, muchos ciudadanos lo hacen en secreto, con las ventanas oscurecidas.

La religión

Bajo el régimen comunista de Corea del Norte, no hay libertad de religión. Por el contrario, se espera que los ciudadanos “adoren” a su líder, Kim Jong-un, así como a los líderes anteriores.

Los mensajes por el Día de la Madre

Si bien el Día de la Madre ha sido una celebración popular en Corea del Norte desde que se introdujo en el año 2012, esta se ha centrado más en honrar a todas las madres, entre ellas, las del Partido de los Trabajadores gobernante, conocido, por lo general, como el Partido de la Madre. Los ciudadanos ya no tienen permitido adjuntar mensajes personales de cariño a sus madres en el Día de la Madre, a fin de no invadir la adoración ofrecida a los exlíderes Kim Il-sung y Kim Jong-il.

Los viajes no supervisados

Para los extranjeros puede ser todo un desafío visitar Corea del Norte. En el caso de los turistas que tienen permitido el ingreso, estos deben estar acompañados por un guía en prácticamente todo momento, excepto en sus hoteles y en otros espacios controlados.

Los viajes no supervisados

Para los extranjeros puede ser todo un desafío visitar Corea del Norte. En el caso de los turistas que tienen permitido el ingreso, estos deben estar acompañados por un guía en prácticamente todo momento, excepto en sus hoteles y en otros espacios controlados.

Las perforaciones corporales

En un intento por tomar medidas contra la cultura occidental, Corea del Norte prohíbe que sus ciudadanos se realicen perforaciones. Tal como ocurre con la prohibición de la vestimenta occidental, la regla se centra en las dos provincias que limitan con China.

La moneda local para los turistas

Los turistas no tienen permitido usar la moneda local: el won norcoreano. Por el contrario, deben usar euros, dólares estadounidenses o el renminbi chino. La moneda está cerrada, es decir, no puede retirarse del país, ni siquiera a modo de souvenir.

Periódicos viejos

En Corea del Norte, no puedes ir a una biblioteca pública y acceder a viejos periódicos. Los ciudadanos deben leer los diarios en las estaciones de metro, donde se los exhibe de manera pública; no es posible comprarlos para llevarlos a casa.

McDonald’s

Las hamburguesas son una comida rápida popular en Pionyang, pero, en la capital, no encontrarás una Big Mac. En la actualidad, no hay franquicias de McDonald’s ni otras cadenas occidentales en Corea del Norte, aunque el Reino ermitaño ha estado haciendo bulla en cuanto a la apertura de su primera instalación.

Tomar fotografías

Los turistas pueden tomar fotografías mientras visitan Corea del Norte, pero existen ciertas restricciones, como no captar imágenes de las instalaciones militares o de zonas en construcción. Determinadas fotografías podrían ser eliminadas en la aduana al salir del país.

 

Temas relacionados: